El número de turistas rurales bajó en un octubre sin puente

Redacción
-

Los establecimientos albacetenses registraron algo más de 12.200 pernoctaciones, un 25% menos que el mismo mes de 2018, cuando la Fiesta Nacional coincidió con un viernes

Entrada de un establecimiento de turismo rural, en una imagen de archivo.

El día de la semana en que se celebren las festividades tradicionales suele ser un factor relevante en las cifras mensuales de los alojamientos turísticos, especialmente fuera de temporada alta.
Esa circunstancia puede comprobarse en la encuesta de ocupación de los establecimientos rurales, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al analizar las diferencias entre octubre de 2018, cuando la Fiesta Nacional de España coincidió con un viernes, y las de mismo mes de este año, con la celebración en sábado y sin opciones de hacer puente.
En esa comparación interanual, las estancias en alojamientos rurales albacetenses bajaron algo más de un 25%, quedándose en 12.237  cuando en octubre del año anterior fueron casi 16.400. En cualquier caso, 2018 fue un año de récord y la cifra actual es muy similar a la de los ejercicios anteriores. 
Menor fue el descenso de viajeros alojados, de aproximadamente el 19%, al haber pasado de 7.335 a 5.919. Entre ellos, sigue siendo escasa la presencia de turistas foráneos, con sólo 204 residentes en el extranjero (3,4% del total). 
La estancia media en la provincia fue de 2,07 días, ligeramente por debajo de la media nacional en un mes en el que la tendencia a la baja fue generalizada tanto en España como en el ámbito de Castilla-La Mancha, aunque esos descensos no fueron tan acusados en otros territorios.
En la comunidad autónoma, Cuenca superó esta vez a Albacete como provincia con más pernoctaciones, alcanzando una cifra de 13.833 (con más de 3.000 de turistas extranjeros). Por detrás se situaron Guadalajara, con 10.334 estancias, Toledo, con 9.389, y Ciudad Real, con 5.634.
A nivel nacional, las pernoctaciones presentan un descenso anual del 8,8% en octubre. Las de residentes bajaron un 10,7% y las de no residentes un 4,4%.

(Más información en edición impresa)