Una aplicación albacetense ayuda a hacer la compra a los alérgicos

Maite Martínez Blanco
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Instalada en el teléfono móvil, permite escanear los códigos de barras en el supermercado y averiguar de inmediato si el alimento es apto para una determinada intolerancia alimentaria

Noelia Jiménez muestra la aplicación móvil que permite a las personas con alergias alimenticias qué producto comprar. - Foto: José Miguel Esparcia

Un alérgico a la lactosa debe tener mucho cuidado con los embutidos que compra. Igual que una persona a quien el gluten le daña su salud tiene que andarse con ojo cuando le sirven un plato de paella porque no todos los colorantes alimentarios están libres de esta proteína. Ante este panorama, las personas que padecen una alergia alimentaria se preguntan en más de una ocasión ,¿qué comer? Una pregunta a la que Noelia Jiménez, una joven madre albaceteña, ha tratado de dar respuesta desarrollando una aplicación para móvil  que ya lleva casi 3.000 descargas.

Noelia no se había preocupado jamás por esta cuestión. Hasta que hace años tuvo un hijo al que no podía darle leche, pero tampoco huevo o pescado. Estas intolerancias alimentarias de su hijo le hicieron enfrentarse a lo complicado que resulta saber qué alimentos comprar cuando vas al supermercado, si resulta que no puedes comer de todo, porque los etiquetados muchas veces no son completos y la mayoría resultan farragosos. Sí que es cierto, precisa Noelia, que en los últimos años con los cambios legales ha mejorado la información que viene en los productos, aún así resulta tedioso tener que estar leyendo con detalle todas las etiquetas de los artículos que echamos al carrito de la compra.

Buscar una solución. Lejos de resignarse, esta mujer emprendedora se propuso buscar una solución y desarrolló la web Qué puedo comer. Esta página, que puso en marcha hace unos cinco años, ofrece un buscador de alimentos permitidos para personas alérgicas al gluten (celíacos) o afectados por otras intolerancias alimentarias. Noelia tuvo la idea, y otras personas le ayudaron a con el diseño de la herramienta informática, que en un primer momento creó «sin verla como un proyecto empresarial», aunque tuvo buena acogida, pues a diario registra entre 1.000 y 2.000 visitas.

Ahora Noelia se ha decidido a dar un paso más y ha convertido esta idea en una APP, una aplicación móvil que las personas alérgicas pueden instalar en su teléfono móvil para que les ayude a hacer la compra cuando van al supermercado. «Todo surgió hace un año, con la ayuda de un desarrollador que también tiene un hijo alérgico lanzamos esta aplicación con una idea empresarial, más completa que la página web, y disponible para ayudar a personas que están en nuestra misma situación». Así las cosas, hace un par de semanas la aplicación se ofreció en la tienda de Google Play y ya son cerca de 3.000 las personas que la han instalado en su teléfono móvil o tableta.  

La aplicación permite acceder a un registro de 13.000 alimentos de más de 800 marcas que están en el mercado. Se puede usar de dos formas. Una opción es escanear el código de barras del producto sobre el que se tiene dudas y de inmediato en la pantalla se informa si es apto o si por el contrario no es aconsejable para determinadas alergias. La otra alternativa es buscar productos concretos, así, por ejemplo, un alérgico al gluten que no sepa qué galletas puede comprar, puede hacer una consulta y de inmediato le saldrá un listado de las galletas que existen aptas para celíacos.

Otra de las posibilidades que ofrece la aplicación es conocer qué menús son aptos para determinados alérgicos en restaurantes estandarizados, tipo franquicias, «por ejemplo es posible que en una determinada franquicia de comida italiana hay pasta sin huevo o que ofrecen pizzas sin gluten o que la hamburguesa que se sirve en un burguer concreto la puede comer un alérgico a la lactosa».