Pedro López quiere mantener el juzgado de cláusulas abusivas

Josechu Guillamón
-

Aunque en el primer trimestre del año el número de asuntos ingresados descendió un 33,7% con respecto al año anterior, el juez decano y titular del órgano cree que se va a producir una avalancha de casos

El juez decano de Albacete, Pedro Benito López. - Foto: J. M. Esparcia

El juez decano de Albacete, Pedro Benito López, quiere que el juzgado de Primera Instancia número 4 de Albacete del cual está al frente, mantenga su especialización en cláusulas abusivas.

Si observamos las cifras, en el primer trimestre del año 2020 la tendencia de casos recibidos en el juzgado especializado ha seguido a la baja, con un total de 234 asuntos ingresados (si contamos las 74 demandas que están por registrar a causa de la paralización de la actividad provocada por el Covid), lo que supone un descenso del 33,7%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, López cree que es necesario mantener la especialización, al menos durante seis meses más. «Está a punto de acabar la exclusividad del juzgado, ya que está aprobada hasta el 30 junio. Supongo que debido a la parálisis que se ha producido por el estado de alarma habrá que prorrogar su duración otra vez, porque el estado de alarma lo que ha hecho es que se acumule el trabajo, al no poder celebrarse vistas».

Además, hay que tener en cuenta que los abogados ya pueden presentar demandas desde el 14 de abril. «Los plazos siguen suspendidos, pero las demandas si se están presentando y se están repartiendo desde el decanato a los juzgados, con lo cual se está produciendo un atasco».

Además de ese atasco al que hace referencia el juez decano, hay que sumar un problema añadido y es que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) provocará que los asuntos ingresados aumenten en los próximos meses.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA