Los artistas, a la calle

A.D
-

Los creadores se hacen eco de las palabras del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en las que les instaba a exponer al aire libre

De izquierda a derecha, Juanjo Jiménez, José Enguídanos, Conchi Aguilar, Ramón Torres y Miguel Cano, antes de entregar las firmas para evitar el cierre de la sala de exposiciones del Museo Municipal. - Foto: Arturo Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete del jueves reafirmó el traslado «temporal» del Registro y Padrón a la planta baja del Museo Municipal, que es efectivo a partir de hoy. De nada sirvió la moción del Partido Popular, que defendió el portavoz Manuel Serrano, «para no dejar huérfanos de un lugar tan importante a nuestros artistas», ya que el alcalde, Vicente Casañ, insistió, «no hay otra opción, lo han dicho los técnicos y usted sabe que no hay otra opción, porque si la hubiera la llevaría en su moción».  

De nada valieron las más de 1.200 firmas recogidas a través de las redes sociales que entregaron los artistas de Albacete, a las que se sumaron otras 50 más de creadores, contrarios a esta medida del traslado.

Artistas, que desde ese momento, a través de las redes sociales por la crisis sanitaria, insisten y promueven  acciones para protestar por el traslado que, al menos, cerrará la sala de exposiciones del Museo Municipal para un año, en el mejor de los casos, indicaron.

Una de estas iniciativas es Arte en la calle. A la puta calle,  dedicada a Abel Cuerda, el primer artista «damnificado» por el traslado, ya que el Museo Municipal iba a acoger en sus dos plantas una exposición antológica del creador. Así, esta acción se llevará a cabo el miércoles, 10 de junio, entre las 19 y 21 horas, en la Plaza del Altozano, Plaza de la Constitución y Paseo de la Libertad.     

Declaración.

Juanjo Jiménez, uno de los artistas que promueven esta iniciativa de contestación y que desde el minuto uno defendió el destino habitual del Museo Municipal como sala de exposiciones, entre otras actividades, explicó a La Tribuna de Albacete que «el alcalde de Albacete, en el Pleno, con relación a la moción que presentaba el PP sobre la ubicación de las oficinas del Registro en el Museo,  en un momento determinado dijo, en una declaración que me parece desafortunada, que los artistas debían exponer al aire libre, así no habría problemas, imagino que lo diría por lo del virus. Entonces, esa declaración un poco desafortunada nosotros la hemos aprovechado para realizar una acción de protesta por el traslado de esas oficinas al Museo, que va a consistir en una exposición en la calle, al aire libre».

Apuntó Juanjo Jimémez que está «exposición» la llevarán a cabo todos los artistas que quieran, «porque está abierta a todo el mundo, además de que contamos con la  Asociación de Artistas de Albacete y la Asociación de Acuarela y Otras Artes de Albacete». Así, dijo, «esto lo haremos el 10 de junio, de siete a nueve de la tarde y solicitaremos todos los permisos para hacerlo bien, teniendo en cuenta las circunstancias de ahora con el coronavirus, para guardar distancias y lo llevaremos a cabo, más o menos, alrededor de lo que es el Museo Municipal, en el Altozano, Plaza de la Constitución y Paseo de la Libertad».

La acción, destacó, «está abierta a todos los creadores, porque también queremos sacar la protesta del ámbito de los pintores, parece que solo nos afecta esto a nosotros, cuando en realidad afecta a todos, porque en el Museo se hacen presentaciones de libros, exposiciones de fotografía y muchas más cosas, por eso la convocatoria está abierta, los escritores pueden acudir también con su obras. Todas  las piezas que se lleven estarán embaladas en plástico de burbujas, en el que constará el nombre de los artistas, que estarán separados ocho metros, haciendo una línea abarcando todos los espacios».