ERC no hablará con PSOE hasta tratar la inmunidad de Junqueras

Agencias
-

La formación ve necesario que los socialistas demuestren que optan por la vía política y la "desjudicialización". La Moncloa expresa su respeto a la sentencia del TJUE y ratifica la necesidad de "diálogo, negociación y acuerdo" entre los partidos

ERC no hablará con PSOE hasta tratar la inmunidad de Junqueras - Foto: Andreu Dalmau

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este jueves de que su partido no volverá a sentarse para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

"No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado", ha afirmado en una comparecencia frente al Parlament, después de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana.

Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC de la investidura, ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: "Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple".

Ha asegurado que no tenían ninguna reunión prevista con el PSOE para negociar la investidura y que no se convocará ninguna otra hasta saber la posición del PSOE y la Abogacía del Estado sobre Junqueras, ya que considera muy importante conocerla "para ver y demostrar que efectivamente se está abandonando el camino de la judicialización y optar de forma seria por la vía política".

"Ahora más que nunca es el momento de recuperar la vía política y de hacer justicia", ha defendido, y ha insistido en que ERC batallará judicialmente la nulidad de la sentencia del 1-O y el cumplimiento de la sentencia del TJUE.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno debe "comenzar a demostrar la desjudicialización y que se emprende el camino de la vía política y, por tanto, se abandona el camino de la represión y la judicialización", y cree que esto lo debe hacer acatando y cumpliendo la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras.

Preguntada sobre qué plazos da para que PSOE y Abogacía se pronuncien al respecto, Vilalta ha señalado que hay unos plazos jurídicos que ha dado el Tribunal Supremo ante la sentencia de Junqueras, mientras que ha dicho que el PSOE y el Gobierno pueden hacer valoraciones políticas "cuando quieran".

También se ha referido al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la que ha recriminado que se haya publicado el mismo día que la de Junqueras: "Han querido esconder otra vulneración de derechos flagrante".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha añadido que la decisión de la justicia europea "marca un antes y un después" porque reconoce que se han vulnerado los derechos de Junqueras y de sus electores.

Por eso, ha exigido a las instituciones del Estado que cumplan la sentencia: "No entenderíamos que aquellos que se han pasado meses, por no decir años, diciendo que se deben cumplir las leyes ahora incumplieran una sentencia tan contundente".

 

Moncloa respeta el fallo

El Gobierno ha expresado este jueves su respeto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha ratificado la necesidad de abrir una nueva etapa de "diálogo, negociación y acuerdo" entre todos los actores políticos.

La sentencia "es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales", según el comunicado difundido por la Moncloa, que precisa que el Ejecutivo "respeta y acata" las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que la sentencia por la que se considera que Oriol Junqueras tenía inmunidad al ser elegido eurodiputado es "herencia" del Gobierno anterior de Mariano Rajoy y ha apostado por devolver el problema "político" al terreno de la política.

"Ha llegado el momento en que la política esté solo en la política", ha exclamado Carmen Calvo, quien también ha expresado la disposición del Ejecutivo para "ayudar" al Tribunal Supremo a "cumplir" la sentencia del TJUE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un acto sobre violencia de género, Calvo ha afirmado que la Abogacía del Estado está "estudiando detenidamente" el fallo para saber qué posición ha de adoptar para poder "ayudar de la mejor manera" al Supremo a cumplir el fallo del TUE.

Precisamente el Supremo ha pedido a todas las partes personadas en el juicio del procés, la Abogacía del Estado entre ellas, a que fijen posición respecto de cómo el fallo del TUE debe aplicarse por el Tribunal Supremo tanto en lo que se refiere a la situación de Junqueras como en el caso del expresident fugado Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.