Una apuesta por reducir gasto y contaminación

E. REAL JIMÉNEZ
-

El Ayuntamiento sacará a licitación en breve las obras de reforma energética, con ayuda europea, del centro de El Ensanche y la Policía Local, y le seguirán los Bomberos, el Albergue y la Casa de Cultura

El expediente que va más adelantado, dentro de las cinco obras de mejora energética de edificios municipales, es el del centro sociocultural de El Ensanche - Foto: Rubén Serrallé

Albacete aspira a ser una capital de tamaño medio pero más inteligente, sostenible e integradora. Para ello, desde el Consistorio se hizo, durante muchos meses, una importante labor para identificar los retos a los que se enfrenta la ciudad y diseñar acciones para abordarlos. Como la capacidad económica municipal es limitada, se acudió a Europa para proponerles una serie de actuaciones en varias líneas y poder contar con fondos para financiarlos. La convocatoria elegida fue la llamada de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 del Desarrollo Regional de España.

De esta forma, la ciudad tiene a su disposición 15 millones de euros procedentes de estos fondos europeos (el 80% de la financiación) que, con los 3,7 millones que aporta el Ayuntamiento, ascienden a los 18.750.000 euros para ejecutar los 19 proyectos previstos para hacer de Albacete una ciudad más moderna, menos contaminante, cuidadora de su patrimonio y garantizadora de la igualdad.

Las actuaciones enmarcadas en este periodo de seis años se encuentran considerablemente avanzadas y el 90% de los proyectos están ejecutados, pero este 2020 se acometerá «uno de los más ambiciosos», opina el director de la Edusi en Albacete, Roberto Tejada.

Se trata del proyecto de reforma energética de varios edificios municipales, que está a punto de ver cómo salen a licitación las obras de dos de los cinco espacios elegidos. «Se comenzará por el centro sociocultural de El Ensanche y por la Jefatura de la Policía Local, y se continuará por el edificio de los Bomberos, el Albergue y la Casa de Cultura José Saramago».

prioridades. Si se han escogido estos cinco lugares no ha sido por una decisión arbitraria, sino porque era necesario que previamente tuvieran una auditoría energética y éstos la tenían, encargada y realizada por el servicio de Arquitectura del Ayuntamiento albaceteño, que es quien marcó las prioridades. «De esta forma se pudieron determinar las actuaciones pertinentes en dos direcciones, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones, que, para nosotros, es el principal objetivo porque hacia esa dirección hay que encaminar las políticas», defiende Tejada.

El contrato más adelantado es el del centro sociocultural de El Ensanche y «ahora se va licitar la contratación de la redacción del proyecto técnico, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra para la reforma energética de la sede de la Policía Local, que se aprobó en Junta de Gobierno Local a final de año». En cuanto esté  listo el proyecto, como ya ha ocurrido con el centro de El Ensanche, se sacarán a licitación las obras. 

La idea es que «ambas actuaciones de mejora energética se inicien este año e intentar dejar iniciados los otros tres expedientes».

(más información en edición impresa)