El deporte inclusivo vuelve a las pistas

Redacción
-

Representantes del Ayuntamiento de Albacete acompañaron a los atletas del Campeonato de Castilla-La Mancha para personas con discapacidad intelectual, en el que se batieron tres récords regionales

El deporte inclusivo vuelve a las pistas - Foto: Arturo Pérez

Las Pistas de Atletismo de Albacete han acogido este fin de semana el 23º Campeonato Regional de Atletismo de Castilla-La Mancha, organizado por FECAM (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha), en el que se han dado cita 83 deportistas de la comunidad autónoma, en representación de 11 clubes.

El alcalde, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, han querido acompañar a la familiar de FECAM en la entrega de premios de esta competición. “Hoy estamos de celebración, no veáis ninguna barrera que pueda superar vuestra lucha, mirando siempre al frente y con la voluntad de luchar por vosotros mismos”, ha declarado el alcalde dirigiéndose a los y las participantes.

Esta cita ha marcado tres récords regionales, los batidos por Nicolás Castillejo, en la prueba de Lanzamiento de Peso, y Deyanira Hidalgo, en las pruebas de 200 y 400 metros, ambos atletas del Paralímpico Puertollano.

En la prueba 100 m. se han proclamado campeones Inma Leal (Club María Auxiliadora) y Carlos Ronquillo (Paralimpico), que se han llevado el oro en las categorías femenina y masculina Absoluta; mientras que en 100 metros Juvenil se ha proclamado vencedor José Ángel Serrano, del club Asproroda.

Este mismo atleta se ha llevado el oro en la prueba de Lanzamiento de Peso en la categoría masculino Juvenil. En esta misma prueba, el oro en la categoría femenina Absoluta ha sido para Cristina Sánchez (Xabeca). En Lanzamiento de Jabalina, el oro ha sido para Francisco Javier Alba (Asodisal), en la categoría masculina Absoluta.

En los 80 metros, en la categoría masculina Absoluta, el oro ha sido para Román Sahiban (Asodisal), y en la categoría femenina, la triunfadora ha sido Laura Quintanar (Club María Auxiliadora).

En 200 metros, el deportista Christian Eitie (Realidad Toledo) se ha llevado el oro en el masculino Absoluto; y en la disciplina femenina ha sido Deyanira Hidalgo (Paralimpico). En esta misma prueba, pero en la categoría Infantil ha ganado Marta Jaime (Club María Auxiliadora) y en la categoría Infantil los triunfadores han sido Okxana Poyatos Paralimpico Puertollano) y Pedro López, del mismo club. Por último, el equipo del CD Asproroda ha ganado l aprueba de 4X100 metros.

Según detalla una nota de prensa municipal, 

Vicente Casañ ha agradecido a FECAM la elección de Albacete como sede de algunas de sus principales competiciones, “siempre es un orgullo para la ciudad dar la bienvenida a pruebas deportivas de nivel, estamos hablando de deporte con mayúsculas y sin adjetivos”, ha recalcado el regidor albacetense, quien ha subrayado el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Albacete para poner al día sus instalaciones deportivas y construir nuevas infraestructuras, como el proyecto del pabellón “Albacete Arena”.

Sin ir más lejos, este Campeonato Regional de Atletismo ha sido posible realizarlo en Albacete gracias a la renovación del pavimento de las pistas de atletismo, que corrieron el peligro de perder su homologación dado el mal estado en el que se encontraba. La inversión de más de 600.000 euros, que permitió ponerlas en servicio de nuevo en julio, ha hecho posible que esta gran competición se celebre en Albacete y abrirá las puertas en próximas fechas al Campeonato Nacional.

Igual que la reciente renovación del césped artificial de dos campos de fútbol y la sustitución del pavimento de tierra por césped en otros dos, posibilitará que la ciudad acoja el Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo.

“El deporte es clave para la inclusión, porque el hecho de que todos podamos practicarlo y disfrutar de sus ventajas nos iguala y además, nos brinda la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida, porque la práctica deportiva va muy vinculada a la salud”, ha subrayado, por su parte, el vicealcalde, añadiendo que “si el deporte y la competición se caracterizan por el esfuerzo, el sacrificio y el afán de superación, las personas con discapacidad le añaden el plus de hacerlo superando las dificultades que les presenta una discapacidad intelectual o física”.

Para el vicealcalde de Albacete, “los deportistas que participan en este campeonato merecen nuestro elogio y consideración y FECAM nuestro profundo agradecimiento por hacerlo posible, y es que si alguien merece participar en una superliga son las personas que, como estos más de 80 deportistas que disputaran este Campeonato Regional de Atletismo, cada día demuestran que no hay meta inaccesible, cuando se cuenta con la fuerza de voluntad necesaria para alcanzarla”.