Arrestan a un individuo por trata de seres humanos

J.G.
-
Imagen de archivo de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía donde fue trasladado el detenido tras su arresto. - Foto: Arturo Pérez

El detenido captaba a sus compatriotas prometiéndoles empleos en España en actividades de recolección agrícola, posteriormente les explotaba y se lucraba obteniendo comisiones del salario que percibían

Agentes de la Policía Nacional de Albacete han procedido a la detención de una persona como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación se inició en el mes de abril de este año, cuando dos ciudadanos extranjeros, padre e hija, denunciaron ante los agentes que habían sido captados telefónicamente por otro compatriota para venir a España a trabajar en actividades de recolección agrícola, animados por la promesa de unas atractivas condiciones de trabajo.

Una vez en España, los trabajadores fueron comprobando la falsedad de las promesas recibidas, al percatarse de que su captador, que en la práctica actuaba como intermediario o jefe de cuadrilla responsable de varias decenas de compatriotas, les descontaba diversas comisiones con la excusa de su labor de intermediación por gestionarles la vivienda, el transporte, o la búsqueda de trabajo.

Además, les engañaba en cuanto a su salario y demás condiciones de trabajo, ya que la hija fue dada de alta en la Seguridad Social con otra identidad, sólo le contabilizaba la mitad de los días trabajados a pesar de las largas jornadas laborales que tenían que soportar. Incluso se daba la paradoja que, después de varios meses, los trabajadores tenían un saldo deudor favorable al explotador, sin apenas haber percibido el salario convenido. Las lógicas reclamaciones de los trabajadores se saldaban con amenazas y agresiones.

Al objeto de poder comprobar si otros trabajadores pudieran encontrarse en situación laboral similar a la sufrida por los denunciantes, en actuación conjunta con la Inspección de Trabajo, se llevó a cabo un operativo policial en la finca en la que habían tenido lugar los hechos, identificando a otros once ciudadanos extranjeros que confirmaron encontrarse en una situación similar a la de los dos denunciantes.

Finalmente, se procedió a la detención del presunto responsable de los hechos investigados, imputándole la comisión de los delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con lo que se dio por concluida la investigación policial.