Serrano lamenta que Page intente silenciar la cultura

Redacción
-

El Partido Popular denuncia recorte al que el Ejecutivo autonómico somete a los ayuntamientos adheridos al Programa Actuamos de la Junta de Comunidades

El presidente del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano. - Foto: Partido Popular

El presidente del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, lamentó que el Gobierno de Emiliano García-Page esté tratando "de silenciar" al sector cultural de Castilla-La Mancha con "parches", que llegan "mal y tarde", tras la denuncia del Partido Popular sobre el recorte al que el Ejecutivo autonómico estaba sometiendo a los ayuntamientos adheridos al Programa Actuamos de la Junta de Comunidades, así como a las empresas culturales de la región.

Así, ha señalado que una vez cerrada la venta de espectáculos el pasado martes 30 de noviembre, los números que arrojaba el programa de Artes Escénicas "nos llevaban a confirmar la nefasta gestión que se está produciendo en Castilla-La Mancha en materia cultural".

Según destacó Serrano, en la primavera de 2019, 142 localidades de la región programaron 606 actuaciones con un gasto por parte de la Junta de Comunidades de cerca de 1.000.000 de euros, mientras que, en la primavera de 2022, 181 localidades han programado 492 actuaciones con un gasto por parte de la Junta de Comunidades de poco más de medio millón de euros.

"Casi un 50% de recorte presupuestario", criticó el presidente provincial del PP. Por lo que, según ha incidido, "a más localidades y teatros adheridos menos dinero, llevando a la ruina a las empresas del sector en la región, ya muy castigadas por la pandemia".

Una vez terminado el plazo de contratación y comprobados los nefastos resultados, la Consejería de Cultura "llevó a cabo un truco de magia y sacó dinero de la chistera, que antes parecía no existir, y abrió la posibilidad de que los ayuntamientos remienden sus maltrechas programaciones, tomando a los gestores culturales por el pito del sereno", aseguró Serrano.

Lo sucedido en la Red de Artes Escénicas demuestra, a juicio del presidente del PP de Albacete, "la falta de previsión y ausencia de política cultural tratando de solucionar con parches un presupuesto que han demostrado que podían haber dotado adecuadamente desde un principio, pues contaban con la información del mayor número de ayuntamientos adheridos a la red y el mayor compromiso de presupuesto por parte de estos, y por lo que se ha demostrado, definitivamente, con el dinero para hacerlo".

Para Serrano, estos hechos son tan graves que deberían provocar dimisiones inmediatas de los máximos responsables de la Consejería de Cultura, pues no hicieron nada hasta la denuncia del Partido Popular, convencidos de que "este recortazo colaría ante la falta de queja por parte de un sector ninguneado y debilitado económicamente y con miedo a las consecuencias de una represión que acabe con ellos definitivamente".

La denuncia del PP sigue poniendo en evidencia cómo se había dado un tijeretazo a la cultura en la región, mientras el Gobierno de Page se gasta el dinero de los castellanomanchegos en cumpleaños, cenas y fiestas para personajes populares como Tamara Falcó, algo que ha llevado a rectificar al Gobierno regional "tarde, mal y parcheando".