«Es mejor que el espectador sienta y se deje llevar»

A.D.
-

Conchi Aguilar realizó un gran trabajo encargándose de comisariar la muestra Con corazón. Artistas a beneficio de Talitha, cerrada por la crisis sanitaria.

Conchi Aguilar. - Foto: Paco Arteaga.

Conchi Aguilar realizó un gran trabajo encargándose de comisariar la muestra Con corazón. Artistas a beneficio de Talitha, cerrada por la crisis sanitaria. La pintora confirmó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de este proyecto, que se podría retomar, así como de otras líneas en las que trabaja.

 Una inauguración y exposición interrumpida.

Sí, fue el día 5 de marzo y era de artistas que donaron sus obras a Talitha. Fueron 75 los que se implicaron en este proyecto, pero alguno de ello no sólo donó una obra. Quedó en suspenso, eso sí se dio de maravilla la inauguración y la semana en la que estuvo abierta, en cuanto a adquisición de obra, más de 30 en concreto se vendieron.

Ahora, pasaré a todos los artistas un comunicado diciéndoles que esto, que está ahí, se volverá a abrir y queremos hacer, mientras se produce la reapertura física, pensamos en una reinauguración virtual para que, a través de las redes se puedan ver todas las obras, incluso en cuánto la valora cada artista, para aquellos que no tuvieron tiempo de ir a la Asunción. 

Una gran generosidad por parte de todos los artistas. 

Así es, los artistas fueron tremendamente generosos, bajaron todos su caché e incluso, como máximo, el precio final es de 300 euros. 

Hay obras de artistas muy reconocidos, es un chollo, está claro. Luego, hay obras de otros, no tan reconocidos, pero que son muy buenos y los precios oscilan entre 150, 200 euros, al alcance de cualquier bolsillo, aunque todos sabemos que son malos tiempos, pero es una ocasión. 

¿Hay fecha?

Todavía para esta reinauguración física no hay, por eso tenemos mucho interés en hacer un vídeo y que la gente pueda verla virtualmente. 

La verdad es que reunir todos estos grandes artistas en la exposición de La Asunción fue una tarea importante, me llevó más de un mes y todos respondieron muy bien.

¿Estos días dieron  también para pintar?

No concibo estar sin pintar y por supuesto, he estado pintando, lo que pasa es que el estudio lo tengo fuera, en la calle Zapateros, y en casa lo que hice es retomar la acuarela y el dibujo, pastel. Algún cuadro pequeño también lo he terminado.

En el estudio me encuentro muy cómoda con el gran formato, que retomaré. Lo que hemos hecho allí son unas jornadas de desnudo, con un grupo de amigos artistas y nos gustaría seguir, cuando podamos. 

¿Acrílico?

Casi siempre trabajo con acrílico. Me gusta el óleo, es más versátil,  pero por razones de salud, prefiero acrílico. Sí que pinto óleo cuando hago pintura al natural, fuera del estudio, algo muy frecuente.

Ahora preparo, sin ninguna prisa, obra para exponer en Albacete, dentro de un par de años, porque la última gran exposición creo que fue en la sala de CCM, poco antes de su cierre.

Temporalmente, al menos, también podría cerrarse la sala del Museo Municipal. 

Es un palo que nos dieron tremendo, un mazazo en la cabeza. No te puedes imaginar, como artista de Albacete, quedarte sin esa sala tan maravillosa en el centro, la más visitada. Le tengo un gran cariño porque he expuesto dos veces y ha sido extraordinario. Pensar que nos podemos quedar sin el Museo Municipal, no te lo puedes creer. 

¿En qué temas trabaja para esa exposición?

Figura, paisaje, distintos elementos que pueden acercarse al bodegón, algún rincón, incluso. Tampoco es muy figurativo, porque no quiero explicar demasiado, es mejor que el espectador sueñe, sienta y se deje llevar. 

Además, desde la Asociación de Acuarelas, tenemos el proyecto del homenaje a Paco Pérez. Tengo una colectiva en la Galería de Arte Maika Sánchez de Valencia y preparo otro proyecto para Vera, en Almería.