El quebrantahuesos resiste en Albacete

E.F
-
Un ejemplar criado en cautividad. - Foto: José Manuel Pedrosa - EFE

Un estudio internacional confirma su arraigo en Albacete a pesar de la muerte a tiros de un ejemplar en marzo de 2017

La presencia del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) se afianza en la provincia de Albacete, de acuerdo al último censo internacional de esta especie, coordinado por la Junta de Andalucía y cuyos resultados se presentaron en el reciente encuentro anual del Bearded Vulture Meeting (IBM) celebrado en Cazorla, en la vecina Jaén.
Este censo se hizo en las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia. En el caso andaluz, ya existía constancia de la existencia de 40 ejemplares de quebrantahuesos, por observación directa o gracias a los transmisores que portan los ejemplares criados en cautividad y liberados en la naturaleza.
En total, se produjeron 48 avistamientos, la gran mayoría en tres espacios protegidos de la comunidad andaluza:  el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural Sierras de Castril y el Espacio Natural Sierra Nevada. Sólo tres tuvieron lugar en otras regiones, de los que dos tuvieron lugar en La Rioja y uno, precisamente, en Albacete.

(Más información en la edición impresa)