Los casos de cláusulas abusivas crecen un 40% en tres meses

Josechu Guillamón
-

El juez decano, Pedro Benito López, titular del órgano con dedicación casi exclusiva, cree que la única forma para evitar la saturación es que los asuntos se repartan entre todos los juzgados

Imagen del juzgado especializado en cláusulas abusivas. - Foto: Víctor Fernández Molina

Los asuntos de cláusulas abusivas crecieron un 40% en el primer trimestre del año, según desveló ayer a La Tribuna el juez decano de Albacete, Pedro Benito López, titular del juzgado que desde hace tres años se hace cargo de los mismos.

En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 recibió 328 asuntos, frente a los 234 ingresados en el primer trimestre del año 2020. A pesar de que en los últimos días de marzo del año pasado la actividad estaba paralizada por la pandemia, lo cierto es que las cifras son similares a las que había cuando se decidió poner en marcha la especialización. «Estamos en cifras de hace cuatro años, no se reducen los asuntos para nada», destacaba López. 

De esta forma, se confirma la tendencia que ya se vio en los últimos meses de 2020.

A pesar de que el juzgado ya no cuenta con refuerzos como en otras épocas, gracias al esfuerzo del magistrado y de los funcionarios, en el primer trimestre del año quedaron resueltos 253 asuntos. Sin embargo, la carga de trabajo es tal, que al finalizar el trimestre ya se acumulaban 632 asuntos pendientes.

Saturados. Aunque la solución podría pasar por poner refuerzos, el juez decano no lo ve factible, ya que no podrían sacarlos de otros juzgados de Primera Instancia, puesto que también están saturados. «No puede haber ningún otro refuerzo que se saque de los otros Juzgados de Primera Instancia, porque también están atascados, entre otras cosas por la exención de reparto del mío. Menos los monitorios los otros juzgados están absorbiendo el resto de asuntos de mi juzgado». 

Además añade que «si esto sigue así la situación puede ser insostenible a final de año, tanto en este juzgado como en el resto de Juzgados de Primera Instancia». 

Por todo ello, López cree que la solución podría pasar porque los asuntos se repartan entre todos los juzgados.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es