La Junta trabaja en una nueva versión de 'Educamos CLM'

C.S.Rubio
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El departamento de Administración Digital plantea un nuevo modelo no presencial enfocado especialmente para las zonas rurales

La Junta trabaja en una nueva versión de ‘Educamos CLM’ - Foto: A.Perez Herrera

La Junta de Comunidades trabaja en una nueva versión de su plataforma ‘Educamos CLM’, que podría salir a licitación en breve, pensada para un modelo educativo donde la presencialidad no sea tan necesaria, como es el caso de las clases extraescolares, especialmente en el ámbito rural. 

El objetivo sería «llevar la educación allí donde se necesita», ha explicado el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, quien ve factible poder ofrecer en breve un catálogo de clases extracurriculares de todo tipo por esta vía, desde refuerzos en matemáticas a ingles u oratoria.

En este sentido, Morejudo ha puesto en valor la apuesta de Castilla-La Mancha por diseñar una plataforma educativa propia para este atípico curso escolar que está ahora a punto de terminar, frente a la opción de otras administraciones por apostar por partners como Google o Microsoft, que ya contaban con plataformas educativas en funcionamiento. Una decisión que, según confirma, se basó en la idea de proteger al máximo los datos personales de los menores. La premisa aquí ha sido clara: «Los datos de nuestros niños los tutelamos nosotros, nos los dejamos en manos del terceros».

A su juicio, la Junta de Comunidades ha salido «airosa» en este cambio acelerado del modelo educativo a cuenta de la pandemia, pese a los problemas que, como en todo nuevo proyecto, ha generado la implantación de esta plataforma ‘Educamos CLM’.

En un encuentro organizado por Executive Forum este martes en Toledo, Morejudo también ha avanzado otros proyectos en marcha en materia de Administración Digital, como la creación de una ‘historia social’ de cada ciudadano. Según ha detallado, se trataría de ‘copiar’ el modelo de la historia clínica digital, accesible para cualquier facultativo, y adaptarlo al sistema de Bienestar Social. El objetivo sería concretar una «visión única» de la situación de una persona, sus necesidades y su evolución. 

Un proyecto que se enmarcaría dentro de la apuesta del Gobierno regional por seguir avanzando en materia de administración electrónica, incluyendo conceptos como el de «identidad digital del ciudadano» y con el reto de lograr que el cien por cien de los procedimientos administrativos puedan realizarse por vía telemática. De momento, con cifras de antes de la pandemia, el grado de madurez de la administración electrónica de la región era de un 72% de tramites con posibilidad de realizarse a través de la sede electrónica. 

En este sentido, Morejudo ha avanzado que para el año que viene podría estar operativo un ‘espacio ciudadano’ digital, «donde cada ciudadano tiene una identidad única, es dueño de sus datos» e interactúa con la Administración regional, no solo rellena formularios.

 

El Gobierno regional destaca la importancia de la tecnología para salir de la crisis «de una forma más rápida» y crear empleo

El Gobierno regional ha destacado la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación para salir «de una forma más rápida» de la crisis económica derivada de la pandemia y para crear empleo de calidad en la región. Así lo ha asegurado el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, durante su participación en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Vodafone.

Morejudo ha explicado los principales pilares sobre los que se asienta la estrategia digital de Castilla-La Mancha, que persigue la incorporación de servicios proactivos para acercar la administración a la ciudadanía; avanzar hacia el gobierno del dato, mediante la incorporación de la inteligencia artificial en los diferentes órganos gestores; y el desarrollo de la capacitación digital de la ciudadanía.

Como ha señalado, la pandemia «ha trastocado muchos de los planes que teníamos», pero ha hecho hincapié en que la estrategia regional, encaminada a la transformación digital, «lleva años consolidándose» y «eso ha ayudado a que los vaivenes sean menores».

Asimismo, ha indicado que esta estrategia tiene tres objetivos principales: liderar la oferta de servicios que se prestan, centrando las políticas en la ciudadanía y aprovechando la digitalización para acercar la administración al territorio, a la vez que se fomenta la inclusión; potenciar una administración digital basada en los datos y en las personas; y sensibilizar a la sociedad para que pueda adaptarse a esos cambios.