La Gran Recogida será a través de tiques de compra y la web

T.R
-

El presidente del Banco de Alimentos, José Antonio García, pidió la colaboración de personal voluntario para informar a la población los días 20 y 21 de las novedades de la campaña

Imagen de archivo de una voluntaria del Banco de Alimento. - Foto: José Miguel Esparcia

Las restricciones de movilidad y de distanciamiento social que la pandemia del coronavirus ha impuesto como única vía para contener el avance del virus entre la población ha obligado a organizaciones dedicadas a la captación de fondos y a la recogida de alimentos para su entrega a las familias más vulnerables a reinventarse. 

Un ejemplo de ello lo encontramos en la sustitución de acciones presenciales para recaudar fondos por otras virtuales o a través de plataformas como bizum. Los nuevos tiempos obligan a ello y así lo ha hecho el Banco de Alimentos de Albacete, que consciente de esta nueva realidad ya trabaja en la promoción de la Gran Recogida de Alimentos 2020, que este año llevará a cabo entre los días 16 y 22 de noviembre, con la novedad que este año por cuestiones de seguridad las aportaciones solidarias de la población se deberán hacer a través de tiques de compra o mediante donativos en la web de la iniciativa solidaria.

Sin embargo, el presidente del Banco de Alimentos de Albacete, José Antonio García, hizo un llamamiento a la solidaridad de los albacetenses porque si bien este año no se recogerán alimentos físicamente de las grandes cadenas de supermercados y otros establecimientos de alimentación con los que la Fundación viene firmando anualmente convenios de colaboración, las aportaciones «son más necesarias que nunca debido a la situación de emergencia sanitaria y alimentaria jamás conocida que ha generado la pandemia del coronavirus que ha hecho que se incrementen por encima del 30% las peticiones de productos básicos para las familias más vulnerables de la provincia de Albacete».

El objetivo de estaGran Recogida, que en la edición pasada logró recoger más de 130.000 kilos de productos no perecederos en la provincia de Albacete es reponer la «despensa» del Banco de Alimentos, cuyas estanterías empiezan a quedarse vacías de existencias para poder garantizar la atención a estas personas en situación de exclusión social y poder cubrir sus necesidades más básicas.

García alertó de que «ahora tenemos las existencias del Banco bajo mínimos, porque prácticamente todas las donaciones recibidas las hemos repartido ya a las 105 asociaciones que se encargan de hacer llegar los alimentos y llenar las despensas de 9.800 usuarios.

El presidente del Banco de Alimentos de Albacete aclaró que desde el próximo día 16 y hasta el 22 los ciudadanos pueden realizar sus aportaciones desde un euro hasta la cantidad que deseen, operación que realizarán al pasar por la caja de la tienda, añadiendo la cantidad al tique de compra, o también online, en la  web, desde esta semana y hasta la fecha de cierre de la campaña. La institución tiene operativo ya desde esta semana el sistema de pago y cobro mediante bizum.

Con el fin de animar a la población a que no deje pasar la oportunidad de colaborar con el Banco de Alimentos y garantizar el éxito se reforzará la campaña con la presencia de voluntarios, pero a título informativo, los días 20 y 21, y el 22 en los establecimientos con apertura en domingo, en las tiendas y cadenas de supermercados participantes. Desaparecerá por tanto la imagen de los carros identificativos del Banco de Alimentos donde los ciudadanos tradicionalmente depositaban los alimentos que deseaban donar.  

(Más información en edición impresa).