La Diputación prepara los circuitos populares de 2022

C.G.
-

Hoy se presentó el calendario de pruebas de carreras populares, trail, bicicleta de montaña y senderismo que darán comienzo el próximo 16 de enero

Santiago Cabañero (derecha en la imagen y Daniel Sancha, en el acto de presentación. - Foto: C.G.

Los Circuitos Provinciales de deporte popular recuperarán la normalidad en 2022, o esa es al menos la intención de la Diputación de Albacete, la organizadora de los mismos.

Hoy se presentó el calendario de pruebas en el salón de actos de la institución provincial a cargo de Santiago Cabañero y Daniel Sancha, presidente y diputado de Deportes, respectivamente, que dieron cuenta de los detalles.

Se celebrarán más de 150 pruebas entre los cuatro circuitos de carreras populares, trail, bicicleta de montaña y senderismo, que darán comienzo en enero. La intención es, subrayó Cabañero, "la práctica del deporte y el ocio saludables, y también dar a conocer nuestros pueblos como acicate económico de los municipios, muchos de cuyos representantes estuvieron presentes en el acto así como los patrocinadores privados.

Los responsables de la Diputación posan con los representantes de los municipios y los patrocinadores.Los responsables de la Diputación posan con los representantes de los municipios y los patrocinadores. - Foto: C.G.

El presidente recordó que, desde la primera edición de las carreras populares, se ha pasado del 4% al 20% de participación femenina, lo que ayuda a que "la igualdad sea una realidad". También adelantó que habrá un servicio de ludoteca en algunas de las pruebas para conseguir que la participación sea en familia. Tamién se pretende impulsar la plena inclusión de personas con discapacidad y, en este sentido, habrá un cuerpo de voluntarios de la ONCE y Metasport como apoyo para atender cualquier necesidad de estas personas.

El presidente de la Diputación señaló que estará garantizada la seguridad desde el punto de vista sanitario, para lo que se regirán por las directrices de la autoridad en función de la evolución de la pandemia.

Por su parte,, el diputado de Deportes aseguró que "ninguna provincia de España tiene estos circuitos, tanto en volumen como en calidad", y precisó la programación de cada deporte.

El Circuito de Carreras Populares constará de 47 pruebas que comenzará el 16 de enero de 2022 en Yesta y concluirá el 10 de diciembre en Navas de Jorquera. Algunas de las novedades serán el reto de las medias maratones (La Roda, Almansa, Albacete y Hellín) entre cuyos participantes se sorteará la presencia en algún maratón europeo y la prueba no puntuable Mega Race Vía Verde, un ultramaratón cuya categoría mayor será de 200 millas y una duración de cuatro días por la Sierra de Alcaraz.

El Circuito de Trail constará de 15 pruebas, que también comenzará en Yeste el 16 de enero y al que se han sumado Vianos y Peñascosa, incluyendo la I Copa Trail con tres pruebas en Bogarra, Bienservida y Paterna del Madera.

En el calendario de BTT se completarán 41 carreras con la incorporación de Alpera, El Bonillo y San Pedro. También comenzará el 16 de enero en Ontur y se cerrará en El Bonillo el 4 de diciembre.

En cuanto al Circuito Provincial de Senderismo, que contará en 2022 con la novedad de Barrax, habrá 44 pruebas que incluirá el Circuito de Vías Ferratas (Nerpio, Yeste y Ayna). Esta especialidad contará con una ruta Albacete-Cortes para impulsar la Vía Verde y también habrá una jornada interprovincial entre Granada y Albacete.

Las inscripciones ya pueden formalizarse hasta el próximo 13 de enero a un precio de ocho euros.

Se espera alcanzar el nivel de inscripciones de 2019, que alcanzó las 70.000 contando todas las especialidades.

La Diputación ha creado una nueva página web con toda la información en https://deportes.dipualba.es/