El PSOE regional asegura que siempre defenderán el español

LT
-

El senador Rafael Esteban aclaró que se trata de garantizar el acceso a todas y cada una de las lenguas cooficiales

El PSOE regional asegura que siempre defenderán el español

El senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha denunciado que quienes critican la reforma educativa «no se han leído la propuesta de ley», al tiempo que subrayó  que, tanto los socialistas castellano-manchegos como el Gobierno de Page, «siempre vamos a proteger el castellano como esa lengua que nos pertenece a todos los españoles».

«Creo que no saben absolutamente nada, nada más que escuchan el runrún como hacen siempre y no atienden a razones, sin saber que la connotación esencial y principal que se intenta tener es que podamos considerar un modelo de lenguas cooficiales dentro de nuestro sistema legislativo, que garantice el acceso a todas y cada una de ellas», expuso Esteban.

Añadió que el objetivo es contar con «un marco constitucional que garantice que en ese artículo 3 de la Constitución Española, en el que no se menciona absolutamente la palabra de lengua vehicular, la podamos intentar cumplir entre todos».

Se trata, continuó, de que «nos dejemos, ya, de que las lenguas sean utilizadas como un factor de división y lo pongamos como un factor de cohesión territorial que nos haga sentirnos cada vez más orgullosos de nuestro castellano y de nuestras lenguas cooficiales en el país».

El también secretario de Organización del PSOE de Guadalajara explicó que el Gobierno «quiere sumarse de nuevo a ese gran valor de esa seña de identidad cultural que tiene el castellano, pero también queremos hacer una defensa de nuestra realidad plurilingüe en España».

En este sentido, apuntó que el castellano «nos pertenece a todos los españoles, independientemente del territorio donde hemos nacido», como también a los 580 millones de personas que hablan español en el mundo.

La concertada. Respecto a la educación concertada, Esteban señaló que es «fundamental» y expuso que «se quieren ajustar determinadas cuestiones que están todavía fuera de una marco razonado y razonable», como la segregación por sexos en los colegios.

Con ello, ha lanzado una petición: «Sumémonos a trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuestro país, hagamos normativas legales que favorezcan, sobre todo, la cohesión y nunca la división».