UPA ve «incertidumbre» en el sector vinícola tras una buena

LT/Foto: V.B.
-

La organización agraria afirma que las operaciones de compraventa de vino están paralizadas, y esto puede ser el prólogo de un hundimiento de precios

UPA ve «incertidumbre» en el sector vinícola tras una buena - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Alejandro García-Gasco, ha lamentado que el año vitivinícola, a pesar de ser bueno en cuanto a producción, aún no haya concluido debido a la «incertidumbre» que se ha generado en el sector, tanto en las bodegas como en las cooperativas ante la falta de operaciones.

«Una falta de operaciones que viene marcada por las altas cosechas tanto en España como en los países competidores que podrían dejar los precios por los suelos. Los precios están parados, hay una preocupación real al respecto de cómo está el mercado y esto puede condicionar mucho a los viticultores e incluso más a las cooperativas», alertó, según ha informado UPA en nota de prensa.

De ahí que esta organización haya incidido en el control de rendimientos y en las normas de calidad y la necesidad de ir mejorando en una comercialización más estable y más rentable para toda la cadena. «Una de las cuestiones que hemos planteado, y ya se están planteando en otras zonas, es el almacenaje de excedente y posteriormente decidir si se destruye o se acumula para una campaña baja, teniendo muy claro que este tipo de medidas no deben incentivar producciones mayores sino simplemente resolver problemas coyunturales», ha defendido García-Gasco.

«El momento actual provoca situaciones como que se compre por cisternas, conscientes los compradores de que los precios oscilan de una semana a otra y el vino no se va a terminar, lo que a su vez degenera en especulación e incertidumbre en el mercado», reprochó.