El jurado recibe el objeto del veredicto del caso Jairo

J.G.
-

En las próximas horas los nueve integrantes deberán decidir sobre la culpabilidad del presunto asesino y la de su primo, procesado por encubrimiento

Imagen de la magistrada antes de entregar el objeto del veredicto. - Foto: J. G.

Poco antes de las dos de la tarde, los nueve miembros del jurado del juicio por el crimen de Jairo Roland Arcos, han recibido el objeto del veredicto. Se trata de una serie de preguntas, consensuadas por el fiscal, los dos abogados de las acusaciones particulares y los dos letrados de las defensas, gracias a las cuales se determinarán qué hechos se consideran probados sobre lo sucedido el 15 de septiembre de 2017, fecha en la que le arrebataron la vida a Jairo Roland Arcos y los días posteriores, en los que su cuerpo fue arrojado al río Júcar.

Con estas preguntas se determinará si el policía local acusado del crimen es culpable de asesinato o de homicidio y si el primo del agente cometió un delito de encubrimiento.

Los hechos favorables a los acusados tendrán que contar con al menos cinco votos de los nueve miembros del jurado, mientras que los desfavorables deberán contar con siete, para considerarse probados. En caso de que existan dudas, los jurados tendrán que resolver en favor de los acusados.

Por otra parte, los miembros del jurado no se pueden abstener, con lo que tienen que contestar a todas las preguntas que se les planteen, puesto que si no lo hacen serán multados o incluso se les podrá pedir responsabilidades penales, tal y como les ha explicado la magistrada presidenta.

Tras recibir el objeto del veredicto, los nueve miembros del jurado han sido incomunicados y han entregado sus teléfonos móviles, puesto que no pueden hablar con nadie por ninguna vía. En cuanto a las dos suplentes, también permanecen aisladas, pero separadas de los nueve miembros del jurado. Las dos mujeres estarán a disposición del Tribunal hasta que se lea el veredicto.

Además de determinar como sucedieron los hechos y decidir sobre el grado de culpabilidad de los dos procesados, los miembros del jurado también deben decir si son partidarios de que se les pueda suspender la pena o si les parece bien que puedan ser indultados.

Para tomar todas estas decisiones, los jurados además de contar con toda la prueba practicada en el juicio, también han recibido por escrito todos los testimonios, los escritos de calificación de las partes, las grabaciones realizadas durante el procedimiento, el informe de autopsia y los de todos los peritos, entre otras cosas, por lo que es más que probable que tarden en tener el veredicto horas e incluso días.