Bono augura que el PSOE arrancará el voto a Podemos

EFE
-

El expresidente de la Junta y del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró hoy, en Quito, que el PSOE arrancará un importante número de votos al partido izquierdista Podemos y que "va a las elecciones a ganar y no para buscar aliados".

José Bono, expresidente de la Junta y del Congreso de los Diputados. - Foto: EUROPA PRESS

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro socialista José Bono aseguró hoy a Efe, en Quito, que el PSOE arrancará un importante número de votos al partido izquierdista Podemos y que "va a las elecciones a ganar y no para buscar aliados".

Considerado uno de los barones socialistas de la democracia española, Bono, que el próximo mes de mayo cumplirá cinco décadas de militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dictó este jueves una conferencia titulada "Constitución y vida política en España" en el Ministerio de Educación de Ecuador, donde aseguró: "Hoy no pinto nada en el ámbito de la política".

No obstante, defendió que, a pesar de que en la actualidad el espectro político en España es mucho más atomizado que en el de las primeras décadas de la democracia, "el Partido Socialista va a las elecciones para ganar, no para buscar aliados, queremos ganar y queremos gobernar con nuestro programa".

Bono expresó que le "desagrada profundamente" el pedir apoyo a los "nacionalistas y los separatistas", de los que dijo que "con ellos no se puede gobernar, y buen ejemplo de lo que le digo es que no ha podido gobernar el anterior Gobierno y ha tenido que convocar las elecciones", una medida que le pareció acertada.

Sobre la decisión del jefe del Ejecutivo español, el también socialista Pedro Sánchez, de convocar los comicios el 28 de abril, este político que ha sido ministro de Defensa, y presidente de Castilla La Mancha durante más de veinte años, afirma que "ha hecho lo que debía hacer".

Y argumenta que lo ha hecho ya que con 84 diputados le era "muy difícil gobernar" y "porque piensa que va a tener más fuerza después de las próximas elecciones generales".

Descartando de plano cualquier pacto con partidos del centro, de la derecha y nacionalistas, Bono no ha querido entrar en posibles alianzas con Podemos u otras formaciones de izquierdas tanto a nivel nacional como territorial, de cara a los comicios municipales previstos para el 26 de mayo.