Unas urnas a distancia

Josechu Guillamón
-

Los reñidos comicios de Estados Unidos despiertan interés en todo el mundo, especialmente si eres norteamericano y vives en el 'Nueva York de La Mancha' o si eres albacetense y tienes fijada tu residencia al 'otro lado de charco'

Imagen de varios votantes estadounidenses en una manifestación. - Foto: EFE

Las elecciones de Estados Unidos siempre despiertan el interés de los ciudadanos del mundo, porque su resultado, de una manera o de otra, siempre repercute en multitud de países.

Sin embargo, en Albacete hay  personas que lo han seguido con un interés especial, ya que según el padrón actualmente hay 126 personas nacidas en Estados Unidos que residen en nuestra provincia. Una de ellas es David Rojas, natural de Bartow (Florida), que llegó hace 20 años a España, donde reside con su madre temporalmente, porque ahora estaba viviendo en China. «Tengo pasaporte y nacionalidad americana, por lo que tenía posibilidad de votar, pero vine a Albacete en enero aprovechando la celebración del Año Nuevo Chino y no pude hacerlo».

En este sentido, explica que para votar necesita la papeleta que se pide en el estado en el que has nacido. «Pensé en pedirlo a la vuelta, porque mi dirección actualmente está en China, pero con el coronavirus no pude regresar. Mi voto habría ido para Biden».

En este sentido, asegura que «Trump es un fanfarrón desde que llegó al Gobierno. Con la victoria de Biden todos los americanos saldremos ganando, Trump no es el presidente adecuado para EEUU». Sin embargo, David Rojas no es acérrimo seguidor de Biden. «Yo habría votado por Biden porque no hay una opción mejor».

Además Rojas asegura que con Trump en la Casa Blanca sus opciones de volver a China se complicarían aún más. «Trump desde el inicio de su mandato ha atacado a China. No ha parado de cerrar embajadas y dice que los estudiantes chinos son espías. Yo no puedo volver a China por el coronavirus y porque soy norteamericano».

Enfrentamiento. Rebeca Hernández nació en Texas y lleva un año en Albacete y como David Rojas, es partidaria de Biden. «Es necesaria la victoria de Biden para unir a todas las personas, porque se ha generado mucho enfrentamiento». A pesar de su origen mexicano, desconoce si toda su familia habrá  votado por Biden. «No he preguntado a la familia por quién ha votado, porque me da miedo que me digan que votaron por Trump, porque hay mucha controversia, incluso dentro de las propias familias».

Hija de mexicanos y con mucha familia aún en el país es muy crítica con la política Trump y su muro con México. «Es algo ridículo que Trump diga que México pagaría por la pared, porque México no lo va a hacer».

También han seguido con mucho interés estas elecciones los albacetenses que residen en EEUU, que actualmente son 321. Ese es el caso de Isabel Belmonte, que desde enero vive en Nueva York, donde estudia Marketing en la universidad. «Es una barbaridad lo que los personajes públicos  se han movilizado muchísimo para pedir el voto de la gente. En 2016 muchísimos colectivos, como la comunidad negra, no votaron, porque tras la marcha de Obama, muchos no estaban de acuerdo con Clinton o los demócratas y eso hizo ganar a Trump».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA