2.500 participantes en el programa ambiental Vive tu Espacio

La Tribuna
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que «las actividades de este programa van destinadas a la sensibilización e interpretación ambiental del patrimonio natural de Castilla-La Mancha»

2.500 participantes en el programa ambiental Vive tu Espacio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha finalizado la temporada del programa regional 'Vive tu Espacio' con más de 2.500 participantes en las actividades desarrolladas en parques naturales y otros espacios protegidos de la región.

En palabras del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo, este tipo de actividades sirven de «nexo insustituible que fomenta el compromiso ambiental de la ciudadanía, la sensibilización con el medio natural, la educación e interpretación ambiental de nuestro patrimonio natural y reactivación la economía en las zonas rurales donde se ubican».

El programa 'Vive tu Espacio' es una iniciativa que se viene desarrollando desde 2017 en todas las provincias de Castilla-La Mancha con una gran aceptación y altos niveles de participación y que en este año ha contado con más de 150 actividades en las cinco provincias. De hecho, a pesar de las dificultades de este año debido a la pandemia, la gran mayoría de las actividades desde el mes de junio se han podido llevar a cabo gracias a la adaptación acorde a la normativa sanitaria para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de estos entornos con seguridad.

«La realización de este tipo de actividades colectivas con seguridad ha supuesto un reto añadido y un esfuerzo de todas las personas que trabajan por la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en Castilla-La Mancha, por lo que podemos estar muy orgullosos y agradecidos a todos los que lo han hecho posible, tanto trabajadores de los centros de interpretación como a los propios visitantes, que han comprendido las medidas de prevención y limitación de número de plazas que hemos tenido que adoptar», ha incidido Escudero.

Espacios naturales y saludables de la región. En este sentido, desde el mes de marzo a mayo, el programa 'Vive tu Espacio' se paralizó debido a la pandemia y las actividades se retomaron desde principios del mes de junio y hasta el mes de diciembre, con numerosas rutas, talleres y jornadas, entre otras.

«En un año, donde la situación sanitaria ha marcado nuestra actividad en todos los ámbitos, también al aire libre, los espacios naturales de la región se han mostrado como espacios saludables, donde ejercitar cuerpo y mente después de meses de confinamiento. los participantes han descubierto lugares mágicos, cielos estrellados y limpios, bosques saludables, montañas, fauna, flora y patrimonio etnográfico de la mano de empresas especializadas de la región y monitoras y monitores conocedores de nuestra naturaleza», ha destacado Escudero.

Con la llegada de la Navidad, el Programa 'Vive tu Espacio' da por finalizada la temporada de 2020 en los parques naturales y otros espacios protegidos de la región hasta la primavera del año que viene. Sin embargo, estos enclaves permanecen abiertos al público las sendas y caminos de estos parajes para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan disfrutar de las actividades al aire libre cumpliendo con las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

'Vive tu Espacio' vuelve en primavera. El objetivo es que el programa 'Vive tu Espacio' se vuelva a iniciar en la primavera, aunque está prevista la organización de actividades puntuales con motivo del Día Mundial de los Humedales, el primer fin de semana de febrero.

«Esperamos que el año que viene podamos volver a disfrutar de nuestro patrimonio natural y de las diversas actividades de sensibilización y educación ambiental con una mayor normalidad, para conseguir la implicación de la ciudadanía en el respeto por el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha», como ha dicho el consejero.

Igualmente, hay que destacar que los centros de interpretación que complementan estas actividades también cierran dejando abiertas las sendas durante el invierno, para que cada persona elija como disfrutarlas. Toda la información sobre actividades de las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha se puede encontrar en el siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante; y de los Espacios naturales protegidos de la región aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/.