Los inmigrantes que escaparon de la IFAB fueron detenidos

J.G.
-

Dos temporeros trataron de huir por los tejados pero finalmente fueron arrestados por la Policía Nacional

Imagen de archivo del inicio del confinamiento en el asentamiento. - Foto: José Miguel Esparcia

Dos inmigrantes del asentamiento de la Carretera de las Peñas, donde se detectó un brote de coronavirus el pasado 16 de julio, trataron de escapar ayer por la noche de la Institución Ferial de Albacete, donde estaba cumpliendo el confinamiento. Así lo confirmaba a La Tribuna de Albacete el presidente del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), Cheikhou Cisse.

En cualquier caso, Cisse no se sorprendía excesivamente de la situación, debido a la desinformación en la que viven, según dice, los temporeros. "El ambiente está caldeado, porque llevan más de 15 días allí y no tienen mucha información".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado que los dos inmigrantes trataron de escapar por los tejados de las instalaciones y que fueron los vecinos los que alertaron a las autoridades, al verlos en plena fuga. La rápida intervención de la Policía Nacional permitió arrestar primero a uno de los inmigrantes que acababa de saltar y posteriormente dando una vuelta alrededor del recinto se encontraba al otro. Según Subdelegación sólo trataron de escapar los dos arrestados, que fueron devueltos a la IFAB, aunque Cisse no se mostraba tan convencido.

Por otra parte, el presidente de Acaim también afirma que se han dado los primeras altas y que a la gente la han dejado sin sitio a donde ir. "Les han cerrado el asentamiento y no les han dado otra opción a donde ir. Además llevan 15 días sin trabajar y no tienen dinero ni para coger el autobús e ir a buscar a otra provincia, les podían haber dado para el billete. Es un problema que no tiene una solución fácil". Además añade que estas personas que han dejado la IFAB han hablado con otros temporeros que están dentro y a la gente no le ha gustado que les hayan dejado sin un sitio a donde ir.