Las lluvias monzónicas provocan al menos 30 muertos en Nepal

Europa Press
-

Las autoridades ordenan la apertura de 30 compuertas del río Kosi para evitar el desborde del cauce

Las lluvias monzónicas provocan al menos 30 muertos en Nepal - Foto: NARENDRA SHRESTHA

Las inundaciones que han asolado Nepal durante los últimos días, provocadas por la temporada de lluvias monzónicas han dejado ya 30 muertos, 12 heridos y 18 desaparecidos, según han informado este sábado fuentes oficiales. 

Las lluvias, que comenzaron el pasado jueves, amenazan con desbordar el río Kosi, en el este de Nepal y con desembocadura en el estado indio de Bihar. La última vez que el río se salió de su cauce fallecieron 500 personas. Para impedir que se repita la tragedia, las autoridades han ordenado la apertura de 30 de las 56 compuertas de desagüe a lo largo del río, y el despliegue de equipos de rescate para desempeñar tareas de evacuación. 

"Aunque las lluvias han disminuido en algunas áreas, la gente debe tener mucho cuidado, ya que hay posibilidades de fuertes lluvias hasta el domingo", ha explicado el responsable del departamento de Meteorología Bibhuti Pokharel. 

"Si el clima sigue empeorando, como muestran las previsiones, la situación será desastrosa en el país. Estamos en alerta para una respuesta inmediata", ha manifestado, en declaraciones concedidas al diario local The Kathmandu Post

La temporada del monzón, que arranca de forma habitual en junio y se extiende hasta septiembre, suele dejar decenas de víctimas cada año en el país asiático.