Un supergrupo llega al Festival de Jazz

A.D
-

The Safron Orchestra ofrecerá un recital el sábado, a las 21 horas, en el Auditorio Municipal de Albacete, con un repertorio original y estándar arreglados para esta formación que se acerca a la música latina

Vania Cuenca, uno de los músicos de The Safron Orchestra,

El Festival de Jazz de Albacete llevará el sábado, a las 21 horas, al Auditorio Municipal a The Safron Orchestra, todo un supergrupo formado por algunos de los grandes músicos de jazz y aledaños de la provincia. Una orquesta all stars que es todo un lujo y cuenta con dirección musical de Juan Vinuesa y Vania Cuenca, que comentó a La Tribuna de Albacete que «La orquesta azafrán (The Safron Orchestra), es una propuesta de Vector Sounds, de Pablo Correa, que lleva varios grupos de jazz en Albacete, al que se le ocurrió la idea de un concierto con músicos de distintos grupos, una especie de reunión de músicos de la tierra, en un proyecto nuevo, para dar una especie de muestra respecto a músicos de jazz».

Así se conforma esta agrupación con Agustín Lozano, bajo; Chemi Sarrión, batería; Víctor Perona, telados; Juan Vinuesa, saxo tenor; Marcos Atencia, saxo contralto; Juan Enrique Rodríguez, trompeta; Juan Dahmen, percusión; y Vania Cuenca, trombón. Ocho músicos muy conocidos de la escena del jazz de la provincia, con una reconocida trayectoria, que se reúnen para también repartirse algunos temas en las voces. 

La música de The Safron Orchestra, comentó Vania Cuenca, «está clara desde el principio, porque también es una muestra de compositores, entonces en los últimos años, Juan Vinuesa y yo mismo hemos estado bastante activos en la parte de la composición y arreglos,  con alguna grabación. Así que este resultado es el que presentaremos, temas originales o arreglos de composiciones muy conocidas, que sonarán algo distintos».

El jazz está presente en esta propuesta de supergrupo, pero también, apuntó Vania Cuenca, «está ahí la música latina, por lo que nos movemos en clave de jazz latino, porque como Juan Vinuesa, que estuvo en Granada haciendo Musicología y se relacionó con muchos guitarristas de flamenco,  bueno, se contagió del estilo. Así que, ese estilo de flamenco cubano, que él lo tiene muy asumido y  aquí, como yo en The Muffins también cultivo un repertorio que se acerca a la música latina, mediterránea, la conjunción da un resultado homogéneo, con mucha  percusión y palos alegres, por lo que tocaremos,  entre otros, boleros, bossa nova, samba, bulerías, alegrías, que seguro gustará al público, porque será un concierto divertido».

Una auténtica máquina para hacer música, pero The Safron Orchestra, confirmó Vania Cuenca, se plantea también como un grupo estable, «porque la idea era que esto formase parte de la Red de Teatros y poder presentarlo en toda la provincia, al menos, pero la gira se pospuso por la pandemia y, en principio, lo único que se hará es este concierto del sábado, el resto la intención es hacerlo, incluso hay planes para llevar la idea a disco, para aprovechar el momento».