El Ministerio revisará las reglas que mandan agua al Levante

Redacción
-

Lo hará para aminorar los episodios hidrológicos excepcionales que sufre la cabecera

El Ministerio revisará las reglas para mandar agua al Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica reconoció ayer que prepara una revisión de la reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y señala que lo hará «con objeto de aminorar los episodios hidrológicos excepcionales y dotar de mayor estabilidad interanual la gestión». En un comunicado, recuerda que la normativa vigente prevé revisar mediante real decreto los parámetros de la regla de explotación. 

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura (ATS) ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) la realización de un informe que analice las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del acueducto. «El informe debe revisar la norma para minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistema», puntualiza.

Explica el Ministerio que las aportaciones medias del Trasvase han pasado de unos 760 hm3/año en el periodo 1980/81-2011/2012 a unos 656 hm3/año en el periodo 2012/2013- 2018/2019. Esta reducción de las aportaciones tiene su efecto en el funcionamiento del trasvase. Así, en la actualidad la probabilidad de que ocurran situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) es del 37,4%. Si se añade que la probabilidad de presentación del nivel 4 (trasvase nulo) es del 12,4%, esto implica que el Trasvase se encuentra en condiciones excepcionales la mitad del tiempo, algo que no responde al espíritu de la norma de mantener una gestión regular y estable.

Murcia entiende que es «un ataque sin precedentes». El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, advirtió este martes que si el Ministerio «se atreve a cambiar» las reglas de explotación  «cometerá un ataque sin precedentes al Levante español». 

 

 

Autoriza también un trasvase para mayo de 38 Hm3

La Comisión ha autorizado también un trasvase para el mes de mayo de 38 hectómetros cúbicos (hm3), que podrán hacerse efectivos en la medida en que lo permitan los trabajos de reparación en el embalse de la Bujeda.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de mayo de 2020, el volumen embalsado en los embalses de Entrepeñas y Buendía era de 827 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 83,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 743,2 hm3, superior al umbral de 645 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de mayo. 

Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse sin tener en cuenta otras consideraciones, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.