Cuando Yeste fue la 'sartén' de España

E.F
-

El 17 de julio de 1978, los termómetros de la localidad se dispararon hasta los 50 grados, la mayor temperatura desde que hay registros sistemáticos

Vista de Yeste. - Foto: R.S.

Hace casi 41 años, el 17 de julio de 1978, la madre de todas las olas de calor -al menos, desde que hay registros en España- barrió el este y el sur de la Península Ibérica. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Meteorología, hoy Aemet, los termómetros llegaron a los 50 grados en tres localidades: Berja, Alhama de Almería y... Yeste.
Para hacerse una idea de lo que supusieron estos 50 grados de temperatura, basta con recordar un dato: la temperatura más elevada jamás registrada en un lugar habitado se midió en junio de 2017 en la ciudad iraní de Ahvaz, donde los termómetros marcaron 54 grados centígrados, sólo cuatro grados por encima de lo que se vivió en Yeste.
Así que, en comparación a lo que  se vivió en la capital serrana, los 38 grados centígrados que, según la Aemet, van a ‘caer’ sobre la provincia de Albacete durante este fin de semana, cuando la actual ola de calor llegue a su ‘pico’ máximo, parecen bastante poca cosa. 

(Más información en la edición impresa)