Las exportaciones están atentas a Venezuela y Reino Unido

E. REAL JIMÉNEZ
-

En 2018, las empresas albacetenses que vendieron al mercado latinoamericano se dispararon desde la decena aproximada de años antes hasta casi un centenar

El vino es una de las principales exportaciones de la provincia. - Foto: R.S.

Lo global incide en lo local. Y aquello que ocurre a miles de kilómetros de distancia puede tener un impacto directo en nuestra ciudad. Las interconexiones de un mundo donde lo que manda es el dinero son más que evidentes. Por eso, cuando los conflictos exteriores se agudizan, los empresarios albaceteños se preocupan. La cuestión está en determinar cuál es el grado de impacto.

Evidentemente, ni todas las inestabilidades son iguales ni las miradas económicas se posan por igual en unos países (ni qué decir continentes) que en otros. Cuando el aprovechamiento de los recursos está garantizado, el silencio ante las catástrofes, injusticias o disputas ni se menciona. Aunque éste esté a apenas una decena de kilómetros abajo del continente más veterano del planeta.

Preocupa el cash. Las amenazas a un negocio consolidado o a perder posicionamiento económico. Venezuela, por un lado, y Reino Unido, por otro, son los dos claros ejemplos. Más distintos no pueden ser. Casi más alejados, tampoco pueden estar, no sólo en lo físico, sino en lo ideológico. Pero la vista de Europa y Norteamérica está, con fijación, puesta en ellos.

Albacete también tiene sus ciertos intereses. Los sociales, como es obvio, por los paisanos que viven en estos dos países y por aquellos a los que la provincia acogió, procedentes de ambos. El intríngulis se centra mayormente en cómo les puede afectar a los ingleses un Brexit duro como el que ahora parece estar cada vez más cerca.

 

(Más información en edición impresa)