PSOE propone un pacto nacional y otro regional por la PAC

S.L.H
-
PSOE propone un pacto nacional y otro regional por la PAC - Foto: David Pérez

El secretario general de la delegación socialista española en Bruselas y secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha propuesto un pacto a nivel nacional y otro a nivel regional para la defensa de la PAC.

Gutiérrez señaló que en los próximos años habrá "grandes cambios" en la PAC en relación a "un gran pacto para reequilibrar la cadena agroalimentaria, para fortalecer la posición de negociación de los agricultores y ganaderos". En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación previas a una jornada informativa sobre 'Prácticas comerciales desleales en la cadena de valor agroalimentaria y reforma de la PAC' en Toledo, indicó que la reforma de la PAC se llevará a cabo en "un momento de gran volatilidad" en el próximo Parlamento europeo en el que "el euroescepticismo y los nacionalismos nos van a golpear".
Por lo tanto, consideró necesario que "frente a aquellos que discuten todo, también la PAC" se haga un "frente común" de los que creen que Europa "es una oportunidad que no puede dar ni un solo paso atrás en su configuración y en relación a la PAC".
En este punto, hizo un llamamiento para que "todas las fuerzas políticas españolas" después de las elecciones se pongan detrás del Gobierno central para defender "una PAC fuerte, que no se renacionalice, que siga siendo comunitaria y que tenga un presupuesto suficiente para garantizar seguridad alimentaria, buenos alimentos y a buen precio".
Asimismo, añadió, se deben hacer "todas las reformas necesarias" para que los buenos precios que hay en los supermercados "no sean a costa de arruinar a los agricultores".
De igual forma, además del pacto de Estado, el europarlamentario socialista exigió también un pacto en Castilla-La Mancha porque ante la reforma de la PAC en la Unión Europea hay unos "intereses específicos" de la región que habrá que negociar.
Para ello, el PSOE regional se compromete a buscar con todas las fuerzas políticas, "sin descartar a nadie", y con el sector agroalimentario un "gran pacto social y político" para defender la agricultura y ganadería también con respecto a los intereses distintos de las comunidades autónomas.