«La Ciudad de la Justicia estará funcionando en diciembre»

Josechu Guillamón
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Isabel Negro Company es la gerente territorial de Castilla-La Mancha y se enfrenta al reto de trasladar todos los órganos unipersonales de la capital a la nueva Ciudad de la Justicia, un proceso que se llevará a cabo en poco más de un mes

María Isabel Negro Company. - Foto: Arturo Pérez

Isabel Negro Company es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Comenzó a prestar servicios como abogada en la asesoría jurídica de Comisiones Obreras. Llegó a la Administración Pública en el año 2009. Desde el año 2013 a 2019 ejerció como letrada del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Albacete. En 2017 aprobó la oposición de técnico de la Administración General incorporándose a dicho puesto en marzo de 2019, en concreto como adjunta en Prevención de Riesgos Laborales del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Albacete, donde tuvo que hacer frente a la llegada del Covid. Con la marcha de su antecesora,  Beatriz Rodríguez Ortega, le ofrecieron el puesto de gerente territorial de Justicia en Castilla-La Mancha, que ocupa desde el 11 de diciembre de 2020. 

Llegó a la Gerencia Territorial en uno de los momentos más complicados, con la puesta en marcha de nuevos edificios judiciales.

Vine el 11 de diciembre y todo el mundo me decía que dónde me había metido y me desperté con Filomena y no hemos parado con el Covid. En abril empezamos la mudanza en Guadalajara con el traslado de ocho o nueve juzgados. Además hemos tenido obras en Manzanares, Puertollano, Ciudad Real o el edificio nuevo de Casas Ibáñez cuyo traslado definitivo se produjo el 14 de octubre. Se han creado dos juzgados nuevos, el Social y el número 9 en Toledo, donde hemos tenido que hacer obras y mudanzas. A todo eso hay que añadir la Ciudad de la Justicia de Albacete.

Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el traslado a la Ciudad de la Justicia empezaba hoy (por ayer) de forma oficial, ¿quiénes son los primeros en trasladarse a la Ciudad de la Justicia, dentro de esa mudanza establecida en fases?

Los primeros en trasladarse según el calendario de mudanza son los juzgados ubicados en la calle Dionisio Guardiola, que son, en concreto, el Juzgado de lo Mercantil número 1, Registro Civil, los Juzgados de Primera Instancia número cuatro y número siete. Además hay que añadir el Servicio Común de Notificaciones y Embargos y el Juzgado de Primera Instancia número 1, así como la Secretaría de Coordinación Provincial, que están en la calle San Agustín. Hoy (por ayer) empieza a trasladarse el papel, pero lo que son los equipos informáticos se trasladarán el viernes, durante el fin de semana. El viernes cuando acabe la jornada, a las tres de la tarde, se producirá un apagón informático y durante el fin de semana se montarán esos equipos en los juzgados. De esta forma, en esta fase 1 los juzgados que he comentado entrarán en funcionamiento. Esta semana se lleva el archivo judicial vivo, de cada uno de los juzgados y el viernes se llevan los equipos informáticos. El edificio cuenta con mobiliario nuevo. 

¿Cuándo empieza la fase 2?

La fase 2 afectaría a la calle Caldereros, donde se encuentra el Juzgado de Primera Instancia número 2 y número 5, que el lunes 8 de noviembre empezarán a trabajar, con lo que ese fin de semana del 6 y 7 de noviembre se trasladarán los equipos informáticos. También se trasladan en esta misma fase el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Familia, el Juzgado de Menores, la Fiscalía de Menores y Civil y el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Familia.

¿Cuál es la fase 3?

En la fase 3, se trasladarán los tres Juzgados de lo Social y los dos Juzgados de lo Contencioso Administrativo de la calle Tinte. Estos Juzgados empezarán a funcionar el 15 de noviembre, con lo que trasladarán sus equipos informáticos el 12 de noviembre y durante la semana del 8 al 12 de noviembre trasladarán el archivo vivo y el archivo pendiente.

Las fases más complicadas van a ser la 4 y la 5, cuando se trasladará el grueso de juzgados de la calle San Agustín y la Fiscalía Provincial.

Efectivamente. En la fase 4 se trasladarán los Juzgados de lo Penal 1, 2 y 3, la Oficina de Atención a Víctimas, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (la clínica, porque el Instituto entero no se traslada) y el Juzgado de Instrucción número 2. El traslado de los equipos informáticos sería el 19 de noviembre, con el fin de que el lunes 22 de noviembre estén operativos.

La fase 5 afectaría al Juzgado de Instrucción número 1, Instrucción número 3, Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el decanato, Fiscalía Provincial y el Instituto de Medicina Legal, lo que quedó pendiente, porque para que no afecte al juzgado de guardia se mantiene en paralelo el funcionamiento, con lo que se deja personal del IML. En esa quinta fase, en el fin de semana del 26 de noviembre se trasladarían para que el 29 de noviembre estén operativos en el nuevo edificio judicial, con lo que la primera semana de noviembre estarán todos allí.

Con lo que la primera semana de diciembre la Ciudad de la Justicia estará funcionando a pleno rendimiento.

Efectivamente, la primera semana de diciembre la Ciudad de la Justicia estará funcionando a pleno rendimiento.

Entiendo que el orden de traslado ha venido marcado por los juzgados que están en edificios alquilados, para no pagar más arrendamientos.

Efectivamente, el traslado se ha realizado en consenso con los órganos judiciales afectados, intentando siempre entorpecer lo menos posible la actividad judicial, porque un traslado de estas características siempre puede generar un cierto trastorno. Sobre todo se atendió a las oficinas que estaban en régimen de alquiler porque eso permitía un ahorro al Ministerio. Las sedes en arrendamiento son las de las calles  Caldereros, Tinte y Dionisio Guardiola.

¿Cuántos juzgados se van a la Ciudad de la Justicia?

Todos los órganos unipersonales se trasladan al nuevo edificio y sólo se quedan en el Palacio de Justicia actual los órganos colegiados; es decir, el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, el secretario de Gobierno y la Fiscalía Superior.

En el nuevo edificio va a quedar mucho espacio libre para futuras ampliaciones.

Sí. Si contamos las plantas construidas, la cuarta está en diáfano para futuras ampliaciones, también tenemos salas de vistas que están en diáfano y de hecho vamos a solicitar una para hacer obra, porque se tiene previsto que entre en vigor un nuevo Juzgado de Primera Instancia el año que viene y por tanto, habrá que reubicarlo en ese espacio físico. Aún no se sabe cuando empezará a funcionar ese juzgado, estamos pendientes de que nos lo notifique el Ministerio.

Finalmente la Ciudad de la Justicia no va a tener plazas de aparcamiento para la población.

El parking tiene unas 315 plazas y se han colocado anclajes para motocicletas y bicicletas, pero es de uso exclusivo para el personal adscrito al Ministerio de Justicia, por motivos de seguridad e incluso respetando unas instrucciones de buenas prácticas del propio Ministerio. No está previsto que haya plazas de aparcamiento para el personal ajeno a Justicia.

Quería consultarle también por abogados y procuradores, ¿tienen fecha de traslado?, ¿mantendrán sus dependencias en el Palacio de Justicia de la calle San Agustín?

El edificio, como todos los de la Comunidad Autónoma, por lo menos los nuevos, cuentan con dos espacios habilitados para el Colegio de la Abogacía y otro para la procura. Efectivamente ese espacio es bastante similar al de otros edificios judiciales, además también se albergará el Servicio de Orientación Jurídica y el Servicio de Notificaciones en los procedimientos civiles, en lo que es la procura. No sabemos que va a pasar con el espacio que actualmente albergan en el edificio del TSJ, eso lo veremos después. En el edificio de la calle San Agustín, lo que se pretende, por cuestiones de eficiencia y racionalización, es ver bien los espacios disponibles que quedan e intentar economizar la gestión de ese edificio, con lo que por el momento no se lo que va a pasar con ese espacio. De momento, abogados y procuradores tendrán un espacio en los dos edificios y cuando terminemos la mudanza veremos que se hace.

¿Se sabe que se va a hacer en todo el espacio que va a quedar libre en el Palacio de Justicia de la calle San Agustín?

Primero vamos a acabar la mudanza. Es verdad que la Sala de lo Social del TSJ necesita espacio. Hay que tener en cuenta las necesidades del servicio de la Justicia y por tanto del personal adscrito al mismo y lo veremos desde el punto de vista de la eficiencia y de la forma más sensata. Vamos a redistribuir, porque hay obras pendientes en ese edificio y peticiones de los órganos judiciales de ampliar zonas de archivo, de ampliar zonas de espacio público. Hay antiguos espacios que eran diáfanos que para albergar más puestos de trabajo se cerraron y a lo mejor convendría volverlos a abrir. Puede ser que en enero empecemos a configurar el viejo edificio.

¿Podemos decir que el edificio de la calle San Agustín va a sufrir muchas obras?

Si entre las de la calle y las del interior del edificio va a haber mucho movimiento.

¿Esas obras se van a acometer en el próximo año?

No sé si en el próximo año, pero si que hay que hacerlo con muchísima cabeza y contando con los órganos judiciales afectados. No va a ser un proceso rápido, hay que racionalizar el edificio y hacer las cosas bien.

¿Qué va a suponer para el Ministerio de Justicia no tener que pagar todos los alquileres que estaba pagando hasta ahora?

Pues el ahorro aproximado son más de 430.000 euros netos, con lo que podemos decir que con la Ciudad de la Justicia el Ministerio va a ahorrarse más de 500.000 euros al año (IVA incluido) en arrendamientos.

¿Cuántos funcionarios van a trabajar en la Ciudad de la Justicia?

Son 311 funcionarios, incluidos jueces y magistrados.

Además de la Ciudad de la Justicia y las obras del edificio de la calle San Agustín, ¿hay más obras previstas en la provincia de Albacete?

En la provincia de Albacete, Villarrobledo tiene un problema de espacio y esa va a ser una de mis prioridades a partir de enero. Ahora tenemos en Puertollano y en Manzanares una obra de un año y medio de duración, es una remodelación integral de sendos edificios judiciales y ahí tenemos tajo y también Torrijos, pero en lo que afecta a Albacete está pendiente Villarrobledo.