Los reyes inauguran el nuevo Hospital de Toledo

M.G.
-

El complejo se convertirá en una referencia sanitaria para todo el país.

Los reyes inauguran el nuevo Hospital de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Era un día propicio para hablar de «serenidad», pero también «de gratitud» y «de paciencia». La inauguración del Hospital Universitario de Toledo con los reyes Felipe VI y Doña Letizia como protagonistas invitaban a centrarse en la importancia del proyecto y aparcar rencillas políticas porque esta gran y compleja infraestructura empezará a andar en breve, ya que el servicio de rehabilitación, el primero en trasladarse desde el Hospital Virgen de la Salud de Toledo,atenderá a su primer paciente el próximo 30 de noviembre. La visita al nuevo centro hospitalario ocupó buena parte de la mañana, como suele ser habitual cuando se desplazan los reyes, por la necesidad de seguir un estricto guión, incluida la seguridad, para que el estreno se celebrase con normalidad, o, al menos, con la mayor posible dentro de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.


La agenda marcaba que los políticos, empresarios y el resto de personalidades llegaran con tiempo a la puerta del hospital para entrar al salón de actos, que tenía previsto acoger un corto acto institucional una vez que el presidente de la región, Emiliano García-Page, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recibieran a los reyes, rodeados de buena parte de consejeros y otros muchos cargos políticos invitados a este estreno que ha tenido que retrasarse unos meses por culpa del virus.


Page dio la bienvenida y habló de la necesidad de este hospital y aprovechó el discurso para dejar claro que esta imponente infraestructura, que tenía que haberse estrenado hace ocho años, se convertirá en un hospital de referencia, «en el gran espacio de la esperanza». Ayer era el día propicio para hablar de «serenidad» y así lo expresó el presidente de Castilla-La Mancha para resaltar esta cualidad en Felipe VI y Letizia, pero también en el ministro de Sanidad por su esfuerzo y su entregan en estos meses tan difíciles, una cualidad que también están demostrando «los presidentes autonómicos de cualquier ideología». Un estreno de un hospital resume también, tal y como aludió Page, la valía del sistema sanitario español. «Este complejo hospitalario es el reflejo del sistema sanitario» que atiende « a todos», mientras que en otros países con mayor nivel de renta únicamente se accede «con la tarjeta de crédito».

Los reyes inauguran el nuevo Hospital de ToledoLos reyes inauguran el nuevo Hospital de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

 

Page también se detuvo durante su discurso para alabar «la paciencia de la ciudadanía» durante tantos años porque el proyecto ha sufrido un gran retraso a pesar de estar planificado por la suspensión de las obras y «fue objeto de mucha controversia y mucha batalla en su día» a pesar de la necesidad de contar con esta infraestructura, de cerca de 250.000 metros cuadrados. En este sentido, el presidente de la Junta recordó que la primera vez que él solicitó un nuevo hospital fue «en los años 80», cuando se encontraba como concejal en el Ayuntamiento de Toledo.

 

Los reyes inauguran el nuevo Hospital de ToledoLos reyes inauguran el nuevo Hospital de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Page no entró en embates políticos a pesar de las recientes criticas del Partido Popular respecto a la inauguración. Allí también estuvo finalmente presente el presidente de los ‘populares’ en la región, Paco Nuñez, aunque en principio la formación declinó la asistencia. Ayer era un día de agradecimiento a los profesionales sanitarios por sus esfuerzos en la pandemia, unos meses en los que estos profesionales «no podían distraerse con mudanzas» a pesar de tener previsto el inicio del traslado hace meses, de agradecimiento a «los grupos parlamentarios» y de agradecimiento «a los grandes empresarios» por su apoyo «a un proyecto de esta naturaleza».


Respecto al complejo plan de traslado, Page señaló que la mudanza continuará según el plan diseñado, con lo que en junio el nuevo hospital estará a pleno rendimiento. Si bien, subrayó que los planes pueden variar si se agrava la pandemia, en cuyo caso se podría paralizar la mudanza el tiempo que fuera necesario.


Por último, a los profesionales sanitarios les dio la bienvenida a este gran complejo hospitalario y aseguró que trabajarán en las mejores condiciones y con el respaldo «de un barrio cariñoso y empático» que ayudará a una buena adaptación.

 

Tras el discurso de Page, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa y visitaron las instalaciones para conocer de cerca un hospital «muy anhelado» por Toledo.