El 92,3% de los nuevos contagios por VIH fue por vía sexual

T.R
-

En el último año, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUA detectó 13 pacientes nuevos, 10 de ellos eran varones

Varios jóvenes recogen material preventivo en una mesa informativa. - Foto: Rubén Serrallé

Este año el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra mañana día 1 de diciembre, el lema elegido por Naciones Unidas es Las comunidades marcan la diferencia, con el fin de concienciar y reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al SIDA tanto a nivel local, como nacional y también internacional.
Según las estimaciones de ONUSIDA, hay casi 38 millones de personas que viven con VIH. De ellas, el 51% son mujeres. Gracias a los esfuerzos de la medicina, a través de los más de 35 años de esta pandemia, se ha logrado bajar la mortalidad, y cada vez hay más gente que recibe su tratamiento: más de 24 millones de pacientes reciben terapia antirretroviral (ARV). Esto se traduce en un aumento significativo si se compara con los datos de la misma organización de hace nueve años, cuando aproximadamente siete millones de personas accedían al tratamiento que les salvó la vida. Hay alrededor de ocho millones de personas no saben que están infectadas con el VIH. En cuanto a las muertes relacionadas con el SIDA en todo el mundo, también han disminuido en más de la mitad desde 2004. Unas 770.000 personas murieron a causa de la enfermedad el año pasado.
En la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que coordina la doctora Elisa Martínez Alfaro, hay en la actualidad 324 pacientes en seguimiento activo por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), de los que el 74% son varones y el 26% mujeres. 
En el último año, se han diagnosticado 13 pacientes nuevos, tres mujeres y 10 varones. La vía de transmisión fundamental de los nuevos pacientes diagnosticados en el CHUAdurante el pasado año fue la sexual, 12 pacientes lo fue por este motivo, y sólo un paciente de VIHlo fue por ser usuario de drogas intravenosas.
La doctora Elisa Martínez aseguró que desde que  comenzó a observar el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. «Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y a prevenir la transmisión del virus. Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP)».
(Más información en edición impresa)