«Los cuadros están encajados en el formato del lienzo»

V.M.
-

«La muestra 'Encajados' es una reflexión sobre las limitaciones que tenemos de todo tipo»

José Luis Torrente, durante la inauguración de la muestra. - Foto: Rubén Serrallé

El diseñador gráfico albacetense José Luis Torrente Ballesteros expone en la sala de Popular Libros, Encajados, una muestra cargada de simbolismo que puede visitarse hasta el próximo 5 de diciembre. El premio recibido en el Festival de las Artes Rendibú 18 en Murcia fue el germen de todo el material de esta original muestra.

¿Cuál es el nexo de unión de estas obras?

Es una reflexión sobre las limitaciones de todo tipo que tenemos,  porque estamos obligados a hacer determinadas cosas y a seguir normas en muy distintos ámbitos de la vida, lo que resulta agobiante e incluso claustrofóbico. Por eso, los cuadros están encajados en el formato del lienzo, otros aparecen dentro de envases: botellas, copas, bombillas... y otra sección son anaglifos que pueden contemplarse con gafas de 3D y tiene profundidad. 

¿Con un objetivo transgresor o de crítica social?

Más bien suave, es sobre todo un estado de ánimo vinculado también a la época en la que hemos estado confinados en casa... la verdad es que preparación de la exposición me pillo en esos meses de encierro, en ese sentido parece que fue toda una premonición. Vivimos en un mundo automatizado, estamos sometidos a la dictadura informática que nos obliga a rellenar infinitos formularios que no permiten la más mínima licencia, cualquier coma o cifra que no coincida.

¿Esos meses de encierro le afectaron desde el punto de vista creativo?

Sí, porque aparte de este proyecto durante la pandemia comencé a preparar otro y espero que para el 2022 podamos hacerlo; se inspira en el mundo del circo y donde participamos cuatro artistas, que estará vinculado con el Festival de Circo de Albacete.

¿Qué técnicas utiliza?

En realidad es obra gráfica impresa sobre lienzo y enmarcada con bastidor de maderas, muy influida por el pop art. Se trata de 22 obras de mediano formato para adaptarlas a las sala.

(Más información en la edición impresa).