Llegan las charlas TED con oradores sin pelos en la lengua

M.M.B
-

En 18 minutos, 10 apasionados de sus profesiones ofrecerán sus ideas en la tercera edición de TEDxAlbacete, que se celebra el sábado en La Asunción

Llegan las charlas TED con oradores sin pelos en la lengua - Foto: SONIA SALVADOR

El joven donostiarra que se atrevió a inventar un vino azul, Taig Mac Carthy; una activista somalí empeñada en combatir el matrimonio infantil, Hyat Traspas; una oncóloga preocupada por la bioética, Encarna Adrover; uno de los mejores bailarines de break dance del país, Pablo Damián Gamande; y una maestra poetisa, Marta Fornes Porta, están entre los 10 ponentes que este año se subirán a la tarima de TEDxAlbacete para exponer sus pensamientos en no más de 18 minutos. Ese es el tiempo que empleó Luther King en su exitoso discurso I have a dream, para ser más exactos fueron 17 minutos y 30 segundos.

Y ese es el reto de las conocidas charlas TEDx, invitar a personas apasionadas de una idea a darla a conocer sin extenderse más de 18 minutos, tiempo que se considera más que suficiente para transmitir un mensaje de forma clara. Este exitoso formato de charlas TEDx es la tercera vez que se celebra en Albacete y lo hace bajo el lema Outspoken, que significa «hablar sin pelos en la lengua». «La idea -explica Lina Klemkaite, una de las organizadoras voluntaria-, es «dar voz a las personas que apenas la tienen» y «hablar de temas de los que no se habla o se habla poco y hacerlo a través de personas con experiencia, con vivencias y que hablen de manera clara y directa». En esta edición, por ejemplo, se hablará de la mutilación genital o la nutrición infantil. 

La cita en esta ocasión será este sábado, en el centro cultural de la Asunción, de 16 a 21 horas. Las entradas para el evento, que cuestan 12 euros, ya se han puesto a la venta en la plataforma enterticket.es. El dinero recaudado se destina exclusivamente a costear la organización del evento que no tiene ánimo de lucro. 

TEDxAlbacete se estrenó en 2016 en el Auditorio Municipal con un aforo limitado a 100 personas, pero gracias a la buena puntuación que dieron los asistentes la franquicia TED les permitió ampliar el aforo y en 2018 eligieron el Teatro Circo para su celebración. En esta ocasión, el lugar de reunión entre los 10 ponentes y el público interesado en disfrutar de estas charlas inspiradoras, es el antiguo convento de la Asunción. «Hemos elegido este lugar, porque al terminar las conferencias en el salón de actos, podemos mantener un encuentro informal en el hall, un espacio amplio, y estos encuentros resultan muy enriquecedores porque los asistentes pueden preguntar a los ponentes y profundizar en las ideas expuestas», explicó Klemkaite. 

De los 10 ponentes, hay cinco que son profesionales vinculados de una u otra manera a Albacete, como son la oncóloga Encarna Adrover; el maestro y director de teatro, José Pascual Abellán; la artista Charo Romero; el emprendedor y bailarín de break dance, Pablo Damián Gamande, y la psicóloga Anna Marta Lubska. 

TED es el acrónimo formado por las iniciales de tecnología, entretenimiento y diseño. Sobre estos temas empezaron a organizarse conferencias en los años 80. Aquello que comenzó invitando a gurús prestigiosos que hablaban a un reducido público, hoy se ha convertido en una plataforma mundial que gracias a su canal de Youtube se abre a millones de personas en el mundo para difundir ideas que merecen la pena ser contadas. 

Esta es la filosofía, servir de altavoz a personas que tienen algo interesante que contar en todo el mundo. Las charlas TED se graban y se pueden ver íntegras online en cualquier momento. También las de las dos ediciones que se han celebrado en Albacete en 2017 y 2018. Incluso los organizadores de Albacete buscan a voluntarios que les echen una mano para subtitularlas en inglés. Los seguidores de las charlas TED se cuentan hoy por legión. Cerca de 14 millones de personas están suscritos a su canal en Youtube, donde hay también un canal de TED en español con 309.000 suscriptores.