Aniversario 'mortal'

M.D.M.
-

En 2020 se cumplirán 30 años del asesinato de tres novilleros albacetenses en la localidad murciana de Cieza, así como una década de la llegada del AVE a la capital y la inauguración de la nueva estación

Aniversario 'mortal'

A muy poco de estrenar el nuevo año 2020, repasar las efemérides que se conmemorarán en dicho ejercicio trae al recuerdo los 30 años del terrible asesinato de tres novilleros albacetenses en la localidad murciana de Cieza, que tuvo lugar en diciembre del año 1990.
Además, se cumplirán 30 años de otra muerte que asoló a todo el país: la madre que mató a su hija en Almansa asegurando que lo hacía porque la niña estaba poseída.
El crimen de los novilleros, tuvo lugar en la finca Charco Lentisco, en Cieza. Juan Lorenzo Franco Collado (el Loren), Andrés Panduro Jiménez y Juan Carlos Rumbo Fernández fueron tiroteados mientras ‘hacían una luna’ en la citada finca. Habían viajado esa noche, la del 1 de diciembre de 1990, desde la ciudad de Albacete.
En el caso de Almansa, la mujer estaba convencida de que su hija había sido poseída y llevó a cabo un violento asesinato que conmocionó a toda la sociedad.
En clave patrimonial, cabe citar que se cumplirán 100 años desde que se concluyeran las obras del emblemático Gran Hotel, en el corazón de Albacete, la Plaza del Altozano. La construcción se terminó en el año 1920.
Y 80 años habrán pasado desde que el Ejército del Aire (en 1940) adquiriese el aeródromo de Los Llanos y se creara el 13 Regimiento de Bombardero Ligero.
 La historia más reciente recuerda que se cumplirá una década desde que, el 15 de diciembre del año 2010, los entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, llegaran hasta Albacete, en el primer AVE que conectaba la ciudad con Madrid.
Los actuales Reyes de España fueron los encargados de inaugurar, además, la que era la nueva Estación de Trenes Albacete-Los Llanos de la ciudad.

(Más información en la edición impresa).