El índice de propagación es muy alto

La Tribuna
-

La influencia de una masa de aire cálido eleva la temperatura en toda Castilla-La Mancha, lo que implica extremar las precauciones en el medio natural

El índice de propagación es muy alto

 

La prevención de incendios es tarea de todos, ya que nueve de cada 10 incendios son evitables, por eso, en el medio natural hay que extremar las precauciones.

 

 

En los primeros días de la semana las temperaturas máximas se mantuvieron similares a las registradas durante los últimos días, de forma que en toda la región se alcanzaron entre 31 y 33 grados. A partir de ayer miércoles por la tarde y hoy jueves, la influencia de una masa de aire cálido elevará las temperaturas en toda Castilla-La Mancha de forma gradual hasta el fin de semana. Este incremento será más acusado en el sureste de la región. De hecho, en zonas de Albacete, las máximas podrían rondar los 38 ó 39 grados.

 

 

Por ello, aunque martes y miércoles, el Índice de Propagación de Incendios Forestales fue moderado y alto en prácticamente toda la región, se espera que desde hoy y a lo largo del fin de semana, se sitúe en alto o muy alto en gran parte de Castilla-La Mancha. Por todo ello, a pesar del descenso leve de las temperaturas y la reducción de las horas de luz, todo el mes de agosto continúa siendo un periodo alto riesgo de incendio forestal. Se deben extremar las precauciones en el medio natural ya que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables al producirse por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

 

 

 

 

 

Información precisa en las llamadas al 112

 

 

Si alguien es testigo de un incendio o ve una columna de humo no debe dudar en llamar rápidamente al 112 y tratar de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. La colaboración es esencial.

 

 

Además hay que tener máxima precaución si alguien se encuentra en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque hay riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.

 

 

Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando estamos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias.

 

Hay que tener en cuenta que la segunda quincena de agosto es uno de los periodos del año en los que más gente se encuentra en el medio natural ya que muchas personas acuden a sus pueblos de origen a pasar unos días de descanso en las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Son momentos de vacaciones en los que las celebraciones con familiares y amigos se multiplican en el campo, fincas y enclaves en medio de la naturaleza. Debido a esta circunstancia, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar actividades que puedan suponer un riesgo de incendio forestal también en el final del verano como realizar barbacoas en el campo o arrojar basuras. Estas actividades pueden resultar muy peligrosas durante el verano debido al alto riesgo de incendio que existe durante el mes de agosto. Una simple botella de cristal o un cigarrillo pueden causar un desastre natural que arrase miles de hectáreas de bosque.

 

En el medio natural, hay que ser cauteloso y no se debe realizar fuego.