Vértice propone una comedia burlona, 'Las mujeres sabias'

A.D.
-

La obra de Molière llega al Claustro de Santo Domingo de Chinchilla, a partir de las 22,30 horas, en una versión que sorprenderá al espectador, con la incorporación de música y canciones originales

Una escena de ‘Las mujeres sabias’. - Foto: Vértice

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla programa hoy, a partir de las 22,30 horas, en el Claustro de Santo Domingo, una de las obras estrella del ciclo, Las mujeres sabias, de Molière, a cargo de Vértice Producciones, un proyecto coral capitaneado por Teresa Ases y Carlos I. Faura, que han producido una comedia musical mordaz, picante, burlona, crítica e inconformista. Un clásico renovado para jóvenes y mayores con canciones originales llenas de ironía y humor.

La actriz y productora  Teresa Ases comentó a La Tribuna de Albacete que «Las mujeres sabias es una propuesta de nuestro director,  Andrés Alemán, que quiso hacerla totalmente contemporánea y concretó que la mejor manera de hacer esto, para llegar al público, es con canciones, de una manera popular, con ritmos y letras que sonarán mucho».

No se trata, decía la actriz hellinera, de rescatar músicas del barroco francés,  «es original, compuesta específicamente para la función por Manuel Soler Tenorio, un músico que trabaja para el director en muchos montajes y no tiene nada que ver con el estilo barroco; el público verá y oirá algo totalmente diferente».

Apuntó Teresa Ases que Vértice eligió para su montaje Las mujeres sabias porque «para nuestra primera gran producción pensamos en una obra en la que hay temas universales, que siguen funcionando, muy próximos a todos, al espectador y, sinceramente, desde Vértice creemos que no hay nada mejor que los clásicos y Molière porque su comedia es maravillosa. Aunque pasen los años, con Las mujeres sabias, el espectador podrá comprobar que desde 1672,  siguen presentes los mismos temas y queríamos hacer una apuesta bastante actual, aunque hablemos de teatro clásico».

 Resaltó Teresa Ases que «estas comedias de los grandes dramaturgos, como es Molière, no son reliquias de museo, para nada, son piezas totalmente al día y con nuestra propuesta, el público se fija en esa actualidad del teatro de Molière y eso es maravilloso».

Las mujeres sabias, decía la actriz, «es una obra bastante feminista, podríamos decir, porque Molière es un valiente en darle libertad  a todas las mujeres, para que puedan hablar. Las hay que quieren quedarse en casa, algo tan respetable como cualquier otra cosa, y hay otras que quieren traspasar cualquier límite y tener formación y estudios, con una confrontación de personajes que, sobre todo, habla de libertad».

(Más información en la edición impresa)