El mundo rural se manifestará en Madrid el día 23 de enero

SPC
-

La asociación Alma Rural organiza esta protesta por la situación actual que vive el campo y, en especial, los profesionales del sector primario, actualmente en una situación límite

El mundo rural se manifestará en Madrid el día 23 de enero - Foto: Yolanda Lancha

El próximo 23 de enero se celebrará en Madrid la denominada Gran Manifestación del Mundo Rural, puesta en marcha por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural-Alma Rural, como protesta por la situación que sufre el campo y sus actividades, especialmente las labores desarrolladas por el sector primario. La manifestación será multitudinaria y está apoyada por asociaciones, plataformas y colectivos ligados al medio rural que buscan una solución urgente a los ataques que vienen sufriendo y que representan a más de dos millones de personas, según la organización. Contará, además, con los sectores y agrupaciones potencialmente afectados por la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales, como la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales.

Según denuncia Alma Rural, la situación es insostenible para el campo,  que se ve atacado de forma sistemática por intereses económicos e ideológicos que ponen en peligro la subsistencia del sector primario en España. Para concienciar a la sociedad sobre la crisis y los ataques desde distintos frentes que vienen soportando el campo y sus gentes, Alma Rural invita a todos los colectivos que estén pasando por esta situación tan complicada, a que se unan a la manifestación del próximo día 23 para dar visibilidad a sus problemas.

En esta cita, el sector agrícola aprovechará para reivindicar que pare la competencia desleal y haya una preferencia a los productos comunitarios. La Unión Europea, violando el Principio de Preferencia Comunitaria, ha ido firmando una serie de tratados comerciales internacionales con países extracomunitarios en donde los salarios son diez veces menores que los europeos, con bajos o nulos impuestos y con pocas o nulas restricciones medioambientales y fitosanitarias.

La no limitación de cupos de exportación provoca una sobreoferta en el mercado que hace caer los precios en origen, incluso por debajo de los costes de producción, y la eliminación de los aranceles compensatorios genera una competencia desleal, injusta e imposible, provocando que el agricultor español abandone sus explotaciones y, a la larga, se produzca la pérdida de la soberanía alimentaria de nuestro país y que la alimentación de los españoles dependa de grandes corporaciones agroalimentarias que producen en esos países.

Para revertir esta situación y mantener la soberanía alimentaria, basados en el respeto al Principio de la PAC de Preferencia Comunitaria, el sector solicitará al Ministerio de Agricultura que inste a la Comisión Europea a que aplique las cláusulas de salvaguarda necesarias para proteger aquellos productos agrícolas que estén siendo perjudicados, a que se revisen los acuerdos de libre comercio y se establezcan las correspondientes defensas comerciales (cupos mensuales, aranceles compensatorios y ventanas que respeten nuestras campañas de producción). Por último, se pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ratifique MERCOSUR.

Otra el 20 de marzo.

Tras esta manifestación el domingo de la semana que viene, se celebrará otra de tintes similares el 20 de marzo, también en Madrid, convocada por la Oficina Nacional de la Caza. Aunque hasta hace pocos días había posibilidades de estas dos protestas se unieran en una sola, finalmente saldrán a la calle por separado ya que ambos organizadores no se han puesto de acuerdo. Seguramente muchos de los asistentes repetirán en ambas citas, pues las reivindicaciones son básicamente las mismas, pero el hecho de que no hayan sido capaces de salir de la mano el mismo día no hará sino restar fuerza a las protestas.

Alma Rural ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo para unificar las manifestaciones convocadas. Pero las asociaciones, sectores y colectivos que ya se han unido a esta convocatoria consideran que los ataques que sufre el mundo rural necesitan soluciones muy urgentes y no se puede esperar hasta el mes de marzo. Además creen que hay que intentar parar la tramitación de la ley de Protección y Derechos de los Animales antes de que se publique desde el Consejo de Estado, cuando pasaría ya a ser un proyecto de ley.

 

Multitudinaria.

La Asociación para la Defensa del Mundo Rural-Alma Rural está formada por los siguientes colectivos: Federación Española de Pesca, Plataforma en Defensa de la Pesca, UNAC, Apaval, Asociación Nacional de Caza en Abierto, Anarma, SCI Iberian Chapter, Mesa Galega Por la Caza, Asociación Internacional de Tauromaquia, Real Federación Española de Tiro al Vuelo y Confederación de Asociaciones de Familias y Mujeres Rurales. Además, desde su página de Facebook informan de las entidades que se van sumando a la convocatoria, que sumaban a día 7 de enero más de 150, entre las cuales están: Asociación Balear de Entidades de Caza, Asociación Canaria de Entidades de Caza, Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su hábitat, Asociación Internacional de Tauromaquia, APAG ASAJA Extremadura, AECCA Federación de Cetreros de España, Asociación Gallega de Guardas Particulares de Campo o UPA.

La manifestación se iniciará el día 23 de enero a las once de la mañana con lectura de manifiestos y reivindicaciones en la plaza de San Juan de la Cruz y finalizará en la zona de Atocha, sobre las cuatro de la tarde.