El PP propone congelar el IBI de urbana en 2020

Nuria Alfaro
-

El portavoz Constantino Berruga explicó las diferentes enmiendas que el Grupo Municipal del Partido Popular en el Consistorio rodense realizó a los presupuestos municipales

Constantino Berruga y Santiago Blasco, concejales del grupo del PP en el Ayuntamiento. - Foto: Nuria Alfaro

El Grupo Municipal del Partido Popular dio a conocer las tres enmiendas que se presentaron a los presupuestos municipales para 2020. Una de ellas plantea la congelación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de Urbana en los valores actuales de cara al próximo año. 

El portavoz del grupo Constantino Berruga, expuso que la subida del IBI de urbana aprobada recientemente en sesión plenaria no era necesaria, ya que el Ayuntamiento de está recibiendo importantes ingresos extraordinarios. En este sentido, desde el grupo municipal popular se hace una apuesta firme por la congelación del IBI de urbana de cara al próximo año. Berruga indicó que, tal y como explicó el concejal de Hacienda, esos ingresos mayores deben ir destinados a cancelar deuda con entidades financieras ya que entran en el superávit del año 2019. En este aspecto, el concejal del PP instó al equipo de Gobierno a acogerse de manera total al Fondo de Ordenación de la Deuda y no aportar fondos propios para este fin ya que se cuenta con estos ingresos. En relación a esta circunstancia, el grupo municipal del PP apuesta por congelar el IBI y el resto de esos fondos propios aplicarlo a mejorar las aportaciones que reciben las asociaciones y colectivos de La Roda. 

Por su parte, el edil Santiago Blasco explicaba que una de las enmiendas presentadas  a los presupuestos municipales para el año 2020, tal y como explicó con anterioridad su compañero Eduardo Sánchez, es el hecho de que las ayudas a clubes y entidades deportivas de La Roda no se otorguen a través de «concurrencia  competitiva» sino que se mantengan  los convenios. Desde el PP se considera que este proceso de concurrencia podría afectar negativamente a alguno de los clubes de la localidad.

(Más información en edición impresa)