Una estación de ITV en Alborea completará el cupo provincial

A.G
-

El Ayuntamiento celebra la autorización de la Junta para que la inversión se realice en el municipio

Instalaciones de un servicio de inspección técnica de vehículos, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

La Dirección General de Transición Energética de Castilla-La Mancha publicó recientemente su resolución definitiva para autorizar la instalación de una inspección técnica de vehículos (ITV) en la provincia de Albacete, a la que optaban iniciativas en varios municipios. Finalmente será Alborea la localidad que cuente con ese servicio, noticia que fue recibida con alegría por el Ayuntamiento de la localidad, satisfecho de que el proyecto presentado por la compañía IDL CLM fuese el elegido.  
La resolución confirma la decisión provisional comunicada a los interesados hace unas semanas, tras la que otros promotores presentaron alegaciones que no han sido estimadas. El criterio principal para realizar la selección fue la distancia desde Alborea hasta la estación de ITV más cercana dentro de Castilla-La Mancha, un trayecto de 56 kilómetros hasta Quintanar del Rey (Cuenca) que superaba al del resto de aspirantes.
La estación completará el cupo establecido para la provincia en un decreto de este año, por el que se regulaba la prestación del servicio de ITV en Castilla-La Mancha. Será la décima autorizada en territorio albacetense, con el resto establecido en los municipios de mayor población (Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda).
El alcalde de Alborea, José Luis Vidal, valoró la noticia, «ya que todos los ayuntamientos buscamos que se invierta en nuestros pueblos», y destacó que culmina «varios meses de trabajo desde que la empresa presentó el proyecto, para obtener la documentación y buscar una ubicación que cumpliera con las bases». En ese sentido, explicaba que la ITV será la primera empresa que se instale en la zona industrial prevista en el Plan de Ordenación Municipal.
Ese terreno se encuentra entre la carretera N-322 y la que une Alborea con Casas de Ves, un espacio al que Vidal confía que lleguen otros proyectos tras el de la estación autorizada, «aportando dinanismo a la economía y creando puestos de trabajo». El proyecto de la ITV contempla contar con «entre 10 y 12 trabajadores y que, en la medida de lo posible, sean locales».

(Más información en edición impresa)