CSIF gana una sentencia a la Junta sobre trienios

Redacción
-

CSIF consigue el reconocimiento de los trienios del personal laboral de la Junta tras adquirir la condición de funcionario

CSIF gana una sentencia a la Junta sobre trienios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado tres sentencias que obligan a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a abonar a los funcionarios de carrera los trienios que les fueron reconocidos como personal laboral, según han informado en una nota desde este sindicato.

Los trabajadores afectados prestaron servicios como personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde los años 1985 y 1986 hasta el 5 de febrero de 2003, fecha esta última a partir de la cual tomaron posesión como funcionarios de carrera. Sin embargo, la Administración procedió a abonar desde ese momento los trienios consolidados en la cuantía prevista para el personal funcionario, la cual era inferior a la que venían percibiendo como personal laboral.

Las sentencias, todas ellas de 9 de julio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Albacete, reconocen los importes por el concepto de atrasos no abonados de trienios consolidados con anterioridad a adquirir la condición de funcionarios de carrera y obligan a su abono.

A pesar de que esta cuestión ya había sido resuelta por el Tribunal Supremo en 2019, la Consejería de Hacienda emitió una Resolución el pasado 5 de febrero que inadmitía los recursos de alzada interpuestos para lograr este reconocimiento.

Ahora, CSIF celebra que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Albacete estime que el cálculo de los trienios haya que realizarse conforme al valor que tuvieran en el momento en que fueron perfeccionados, y no, como se declara en la resoluciones recurridas, con el valor que corresponde al empleo o graduación que se tiene en el momento en que se perciben.

Desde CSIF esperan "que la Administración autonómica dé marcha atrás y reconozca este derecho a todos los empleados afectados, ya que estas sentencias abren la puerta a un mayor número de reclamaciones".