CCOO reclama una solución para quienes viven en asentamiento

Redacción
-

El sindicato, que visitó a cientos de temporeros que residen en instalaciones abandonadas o chabolas en las afueras de la ciudad, pidió medidas a los empresarios y las administraciones

CCOO reclama una solución para quienes viven en asentamiento

Tras las visitas realizadas esta semana a los asentamientos de Peñas de San Pedro y La Pulgosa de Albacete, en colaboración con distintas ONGs, Juan Francisco Zamora Salmerón, responsable de políticas sociales e inmigración de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Albacete, exigió a las administraciones «que busquen soluciones  para el casi millar de personas que malvivirán durante las campañas agrícolas en los asentamientos de la provincia de Albacete». 

Recriminó a las administraciones y al empresariado que no se haya puesto una solución definitiva «a un problema que se repite desde hace años». 

Zamora, en colaboración con las ONGs Médicos del Mundo y Acaim -de ayuda al inmigrante-, ha informado a más de 300 inmigrantes procedentes de Rumanía, Senegal, Gambia y Malí en sendos asentamientos. «En CCOO contamos un año más con la colaboración de las fuerzas de Seguridad del Estado, ayuntamientos, inspección de trabajo, Diputación, colectivos sociales y ONGs» pero advirtió que «ta situación de insalubridad, inseguridad y ausencia de acceso a recursos básicos son una constante que se repite en todos y cada uno de los asentamientos visitados en la provincia de Albacete». 

Lamentó que las personas sobreviven, día tras día, «con el riesgo de sufrir enfermedades, con la ausencia de recursos básicos como la electricidad y la recogida de basuras». Expuso que, en algunos de los asentamientos visitados, incluso viven menores. Lamentó, además, que «los asentamientos son un espacio de segregación urbana y exclusión social».