Los artistas reivindicaron su espacio en el Museo Municipal

A.D.
-

La 'exposición' en las plazas del Altozano y Constitución y paseo de la Libertad reunió a más de 100 creadores para solicitar al Ayuntamiento que busque otra ubicación para el Registro

Un grupo de artistas durante la concentración. - Foto: Arturo Pérez

Los artistas reivindicaron, reclamaron su espacio en el Museo Municipal de Albacete, convertido ahora, temporalmente, en Registro y lo hicieron más de 100, con sus obras envueltas en plástico, lamentando «que el Ayuntamiento nos haya dado la espalda», decían.

Las plazas del Altozano y Constitución y el paseo de la Libertad se vieron llenas con esta protesta y exposición Arte en la (puta) calle y no faltó el recuerdo para  el pintor Abel Cuerda que ha sido el primer perjudicado al no poder realizar la gran antológica que preparaba para el mes de octubre en las salas del Museo Municipal.

A esta protesta también se acercaron muchos ciudadanos interesándose por la reivindicación de artistas plásticos, fotógrafos, escultores, músicos, escritores y otros creadores. Así, José Luis Torrente, uno de los portavoces en este encuentro con el arte en la calle, comentó que, aunque ya el Museo Municipal es Registro, «siempre hay tiempo para rectificar las cosas que están mal y creo que hay sitios donde se podría haber resuelto esto y aún es reversible y si no lo es, que se escuche que no estamos de acuerdo, ni nosotros ni la ciudadanía, que tiene que tener su sitio para ver exposiciones. Nosotros podemos hacerlas, pero son para la gente, no para nosotros, esto es también importantísimo».

Recordó el artista que la calle, «no hay que pensar mucho, no es el mejor sitio para exponer, cogimos esa frase del alcalde y nos hemos ido, a la puta calle. Es un encuentro increíble, casi mágico, surgió de una forma fácil, nos afectaba a todos».

Paqui Fages, también miembro de la organización de esta acción reivindicativa, subrayó que «hemos contado más de 100 artistas participantes, de todos las disciplinas, cada uno ha traído una obra protegida por plástico de burbujas porque justamente eso es lo que tenemos que hacer, proteger el arte, es lo que queremos expresar y nos está preguntando mucha gente qué hacemos aquí y cuáles son los motivos de esta acción, porque queremos reivindicar el Museo Municipal, un espacio que es el mejor de Albacete. Nos han querido convencer diciéndonos que es temporal, pero nadie nos lo garantiza, han dado un golpe a la cultura, importantísimo y seguro que podrían haber buscado otras alternativas».

Consejo.

José Enguídanos confirmó que el Ayuntamiento de Albacete «propone reunir a la Comisión de Cultura para ver qué se puede hacer y en qué espacios, en verano y Feria,   entonces, nos gustaría que nos tuvieran en cuenta a los artista y que hubiera un Consejo de Cultura para dialogar con los representantes políticos». Para él  la pérdida del Museo Municipal, «si no ocurre un milagro, parece que es irreversible, por eso es importante que el Ayuntamiento empiece a contar con nosotros y que se forme un Consejo de Cultura».

Como apuntaba el manifiesto de esta concentración: «Creemos que la cultura, el arte y los artistas no pueden ser los perjudicados por una decisión tan funesta e irresponsable y por ello pedimos con este escrito que el Ayuntamiento la reconsidere, que busque otros espacios para el Registro y mantenga vivo el Museo».