Djokovic agarra su octavo título y recupera el 'número uno'

Europa Press
-

Thiem sucumbe en Melbourne por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 ante el jugador serbio

Djokovic agarra su octavo título y recupera el 'número uno' - Foto: EDGAR SU

El tenista serbio Novak Djokovic se impuso este domingo por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 al austriaco Dominic Thiem en la final del Abierto de Australia, tras un intensísimo partido que sirvió al balcánico para conquistar su octavo título en dicho torneo y recuperar el número uno del ránking mundial de la ATP, en detrimento del español Rafael Nadal.

Después de 3 horas y 59 minutos con una fascinante batalla sobre la pista dura del Rod Laver Arena, Djokovic agarró su decimoséptima corona de 'Grand Slam'. De tal modo, el jugador de Belgrado se acercó a Nadal, que tiene 19, y ya apunta hacia el suizo Roger Federer, que acumula 20.

Verdugo de Nadal en cuartos, Thiem afrontaba su tercera final de un grande, tras las derrotas encajadas en 2018 y 2019 precisamente ante el balear en Roland Garros.

Haciendo gala de un formidable revés cortado, el jugador nacido en Wiener Neustadt puso el 1-2 y se granjeó cierta distancia (2-4) hasta llegar a un momento de inflexión en el noveno juego. Justo antes, Djokovic había recuperado el terreno perdido con un quiebre (4-4); y cuando se disponía a consolidar eso para adelantarse, tuvo un pequeño rifirrafe con el juez de línea Damien Dumusois.

Merced a un aviso por violación de tiempo ejecutando su saque, el serbio acusó los nervios y finalmente cometió otra infracción, por el mismo motivo, que le valió ser sancionado por el árbitro francés.

Todavía con muchas señas de indignación, Nole se desvaneció y empezó a enviar demasiadas bolas al pasillo del dobles. Se le había desajustado la mirilla en cada raquetazo y su rival lo exprimió por completo, rompiendo dos veces el saque del balcánico para encarrilar la manga (0-4).

 

Casi no hubo agobios hasta el octavo juego, donde el nº 5 mundial abrochó el set a la cuarta ocasión (2-6). Djokovic había dudado, y había hecho dudar a su box en la grada, pero supo sufrir con sus posteriores turnos de saque. Por si fuera poco, salvó un lance adverso con 1-1 y 30-40, para desde entonces mostrarse más sólido.

En franca mejoría, el de Belgrado se colocó arriba por 4-3 y 15-40. Thiem gestionó bien los tiempos al primer envite, aunque cedió en el siguiente y perdió en blanco el noveno juego (6-3). El quinto y definitivo set tendría la última palabra, con el experto en Melbourne cada vez mejor y con el novato entre titubeos.

En el tercer juego, Djokovic olió sangre y tan solo necesitó una bola de break para ponerse con ventaja (3-1), jaleado por la afición del Rod Laver Arena. Por contra, su adversario malgastó dos opciones de quiebre justo a continuación; fueron detalles, matices nada más, que decantaron el partido del lado del serbio.

El nuevo número uno del tenis mundial fraguó, en blanco, un 4-2 que sonaba a sentencia. Thiem se aferró a su servicio en el séptimo juego, superior a 7 minutos, y merodeó después la pelota de rotura con un 15-30. Sin embargo, Djokovic nunca más se precipitó y estuvo apoyado por el público para situarse 5-3 al borde de alcanzar las 4 horas.

La resistencia del tenista de Wiener Neustadt alargó un poco la contienda, concretamente lo que tardó el serbio en tocar la gloria (6-4) nuevamente en su 'Grand Slam' predilecto. Su arranque de temporada, con título incluido en la ATP Cup, hace de Djokovic aún más temible para este 2020.