Guerra abierta en Podemos entre las candidaturas a primarias

J.A.J
-

Galán acusa a partidarios de Gascón de machismo por tildarla de 'fregona'. Afines a Gascón echan en cara a Galán haber cobrado 160.000 euros durante su etapa como concejala

Guerra abierta en Podemos entre las candidaturas a primarias

Los inscritos en Podemos Castilla-La Mancha pueden elegir a su próxima dirección autonómica en unas primarias por voto telemático cuyas urnas estarán abiertas hasta el próximo miércoles día 17, a las 16 horas. Sin embargo, estas elecciones internas se están desarrollando en un clima de guerra abierta entre las dos candidaturas enfrentadas, ‘Cuidando Podemos’, comandada por el exdirector general de Participación Ciudadana de la Junta, José Luis García Gascón, y ‘Todas somos Podemos’,  dirigida por la exconcejala de Participación Ciudadana de Toledo, Helena Galán. Ambas listas se echan en cara en redes sociales duras descalificaciones, desde el machismo a la búsqueda del lucro personal con la política.

Este lunes, Galán dirigía una nota a los medios de comunicación acusando de machismo a dos de los miembros de la lista de Gascón, el toledano Pedro Labrado y el illescano Juan Muñoz. Personalizó en estos el «continuo acoso» del que culpa a miembros de la candidatura de su contrincante, por referirse «en forma peyorativa» a la tarea profesional de Técnica de Enfermería que desempeña y haberla tildado de «ilustre fregona». Galán considera que estas personas han «menospreciado su capacidad política por su condición de mujer trabajadora».

Por ello, la aspirante a la Secretaría Autonómica ha denunciado esta cuestión ante el Comité Electoral y la Comisión de Garantías del partido por romper la «igualdad de oportunidades» en la primarias e ir contra el carácter «intrínsecamente feminista» del Código Ético de Podemos. Galán también denunció esto en redes sociales con el ‘hashtag’ ‘#IlustreFregona’, que fue secundado por partidarios suyos y cuentas vinculadas al activismo feminista de la región.

La candidatura de Gascón respondía a Galán con otro duro comunicado en el que la acusaba de  usar «las mismas técnicas ‘cloaqueras’ de Vox» para «intentar influir en el resultado de las primaras». Por ello, anunciaban que tomarán acciones legales para «defender el derecho al honor de todas las personas que integran el partido», y que también denunciarán a Galán ante el Comité Electoral y la Comisión de Garantías.

Los partidarios de Gascón desmentían las acusaciones de machismo lanzadas por Galán considerándolas como algo «falso y repugnante».

En esta lucha propagandística, los afines a Gascón también dedican duros ataques a Galán. Así, la propuesta de esta candidata de que quien ocupe la Secretaria Autonómica del partido no cobre un salario por ello ha hecho que la equiparen con la histórica líder del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, la cual suprimió en su día los sueldos a los diputados regionales. Algunos partidarios de Gascón han ido más allá, y le reprochan a Galán su idea cuando ella fue concejal liberada en el Ayuntamiento toledano. Este sector ha puesto en circulación un ‘meme’ con la foto de la exconcejala y este texto sobre su labor municipal: «4 años. Más de 160.000 euros. 0 euros de donaciones. Consejos vendo, que para mí no tengo». El partidario de Gascón Juan Muñoz figura entre los que ha retuiteado esta imagen y su texto.

 

Uxó, con Gascón, y Errazkin, con Galán.

Figuras de peso en Podemos Castilla-La Mancha han tomado elecciones contrapuestas en la actual contienda interna. Un ejemplo es Jorge Uxó, primer responsable de la Gestora que ha dirigido la formación desde la dimisión de la última dirección autonómica. Uxó, actualmente alto cargo en uno de los ministerios de Unidas Podemos en el Gobierno central, publicaba el pasado sábado un mensaje en Twitter donde anunciaba que ya había votado por Gascón. Calificaba su candidatura como «un proyecto de futuro para Castilla-La Mancha» del que destacaba que era a la vez «unitario y plural, sin exclusiones.

Galán también ha recibido el apoyo de un referente en Podemos como es Iñaki Errazkin. El exconcejal y exvocal del Consejo de Administración de la TV autonómica fue uno de los asesores de José García Molina cuando estaba al frente de Podemos. Sin embargo, el episodio de la dimisión en bloque de la antigua dirección le hizo apartarse del ‘molinismo’. En un artículo publicado en el blog ‘El hurón’, Errazkin analiza las dos candidaturas en términos contrapuestos. De  García Gascón resalta que «formó parte del equipo más cercano al anterior secretario general» y le achaca una responsabilidad fundamental en la «canallesca y vergonzosa» renuncia de la dirección, asegurando que si no la hubiera secundado se habría evitado el descabezamiento que sufrió el partido tras su debacle electoral. Por contra, de Galán alaba su gestión en el Ayuntamiento toledano y recuerda que hoy es «una profesional sanitaria que ha estado y sigue estando en la primera línea del frente, combatiendo al maldito coronavirus (...) que ha pasado 63 días con sus noches sin ver a su hijo y que no puede atender a su anciana madre desde el 13 de marzo por el confinamiento al que le ha obligado el riesgo extremo de su profesión».