El Ayuntamiento y la oficina Inserta Empleo se unen

Redacción
-

El Consistorio y el recurso de la Fundación ONCE se alían para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad

Reunión de responsables municipales y de la Fundación ONCE. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete y la oficina Inserta Empleo de la Fundación ONCE trabajan en la elaboración de un convenio que permita fortalecer y ampliar el compromiso del Consistorio en el ámbito de la integración laboral de personas con discapacidad. De esta forma, la experiencia de la Agencia de Colocación Municipal en el sector contribuirá a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, facilitando la intermediación de sus perfiles laborales con las empresas ofertantes.

Así lo anunció el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, tras una reunión mantenida con el director regional de Inserta Empleo Castilla-La Mancha, Carlos Hermida; el técnico de Inserta Empleo, Fernando Herrero y las concejalas de Formación y Empleo, Amparo Torres y de Atención a las Personas, Juani García.

El Ayuntamiento, que realiza una política activa para fomentar el empleo de las personas con discapacidad a través de programas de orientación e intermediación laboral, da un paso más allá, y afianza su colaboración con Inserta Empleo a través de la Agencia de Colocación Municipal. De esta manera, "hacemos más accesibles los recursos del Ayuntamiento al conjunto de la ciudadanía", detalló Sáez Cruz, destacando la importante labor que lleva a cabo Inserta Empleo en creación de empleo para personas con discapacidad, y el "gran esfuerzo" que realiza para atender este aspecto que contribuye a hacer "más digna" la vida de las personas con discapacidad favoreciendo su inclusión social.

Como explicó Amparo Torres, la Agencia de Colocación, que ya colaboraba en la difusión de las iniciativas de Inserta Empleo, dará soporte a acciones de promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad y estudiará la mejora de su empleabilidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada. También informará a las empresas sobre ayudas de contratación en este sentido. "Desde la Agencia de Colocación se trabajará para garantizar que la discapacidad no sea un impedimento para acceder a un puesto de trabajo".

Además, Torres recordó que con este convenio se promoverá el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, los vinculados a educación y formación, igualdad de género, empleo y para reducción de desigualdades, así como el vinculado a la optimización del ámbito digital adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad y las diferentes entidades.

Y es que, añadió la edil responsable de Atención a las Personas, área que colabora en la elaboración del convenio con Inserta Empleo, "generar, y en este caso, facilitar oportunidades de empleo es un pilar básico para la autonomía e integración de las personas con discapacidad".

 

¿Qué es Inserta Empleo?

Inserta Empleo -cuya oficina está situada en la calle Baños, número 46- es la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad. En el último año, su bolsa de empleo ha registrado más de 350 demandantes con discapacidad, una bolsa de más de 3.500 personas con discapacidad en Albacete y provincia.

Además, ha intermediado en cerca de 250 contrataciones de personas con discapacidad, y ha formado a 300 personas con discapacidad. Entre los servicios que presta destacan la intermediación laboral, ayudando a las personas con discapacidad a acceder a ofertas de empleo; mejora de la empleabilidad con cursos de formación para el empleo, formación complementaria, talleres…

También realizan tareas de orientación profesional con un servicio de atención personalizada a personas con discapacidad; y cuentan con un servicio específico de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, Mujeres en Modo On, para acompañarlas en su itinerario y fomentar su inclusión en el mercado laboral, y emprendimiento.