País Vasco y Galicia prohíben votar a contagiados de COVID-19

Agencias
-

Las personas con infección activa no podrán acudir a las urnas este domingo, tal y como han puntualizado los consejeros de Sanidad en ambas comunidades

País Vasco y Galicia prohíben votar a contagiados de COVID - Foto: Luis Tejido

Tanto el Gobierno Vasco como Galicia han subrayado este viernes que las personas contagiadas de coronavirus no podrán acudir a votar el dimingo. El consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, ha recalcado además que "si tienen síntomas no pueden ir a votar" y que cualquiera que el día de la jornada electoral se levante con  fiebre o tos, "antes de ir a algún lado, que llame al médico o al 061 para hacer la encuesta y lo que se necesite",

No obstante, el titular de Sanidade ha animado a acudir a las urnas con "seguridad", siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y "aprovechando las horas en las que no hay mucha gente". "Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia", ha resaltado.

Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente con síntomas que no puede ir a votar, el titular de Sanidad ha explicado que "no pueden salir de casa por un tema de salud pública" y que "tienen que quedar confinados". Por ello, ha puntualizado que "la única prohibición por parte sanitaria es aquel que tiene una enfermedad infectocontagiosa, que afecta a la salud colectiva de la sociedad". "Ahí es donde decimos que no puede salir de casa, no votar no, porque pudo haber votado por correo. Decimos que no pueden salir de casa por un tema de salud pública, que afecta a los demás ciudadanos", ha aclarado.

Al respecto, ha comentado que cuando esto ocurre, que pasan también en enfermedades como la tuberculosis u otras, tiene que quedar confinado". Y, si no cumple el confinamiento, tenemos que dar un informe a la autoridad judicial, que es la que marca en ese momento el confinamiento", ha subrayado. Por ello, el consejero de Sanidad ha incidido en que "las garantías de todos los ciudadanos están preservadas". "Nosotros velamos por la parte sanitaria y cuando se necesita el ámbito judicial también colabora para que este no ocurra", ha concluido.

 

200 personas en el País Vasco

Las personas con infección activa por coronavirus en Euskadi, cerca de 200, no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo y tampoco podrán ejercer el sufragio después, ya que "la ley Electoral no contempla esa derivación del voto a días posteriores", según han explicado las consejeras vascas de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente. Por su parte, los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa, unos 500, sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección.

Murga y Beltrán de Heredia han informado, en una comparecencia en Vitoria, sobre las recomendaciones e instrucciones para que la participación de los electores en los comicios vascos pueda realizarse "en las condiciones que aseguren la protección a la salud". La responsable del Departamento de Salud ha subrayado que el respeto a las medidas de seguridad para frenar contagios de coronavirus "debe extenderse a cualquier ámbito y, por supuesto, a esta jornada electoral". "Distancia, higiene de manos y mascarilla. Si respetamos estas normas, la seguridad está garantizada", ha manifestado.

La consejera ha incidido en que "cualquier persona que experimente alguno de los síntomas compatibles con covid-19 deberá permanecer en su domicilio y comunicárselo a su servicio sanitario a la mayor brevedad, y por supuesto, aquellas personas PCR positiva, con covid activo, no deben salir de su domicilio y no deben acudir a votar". Salud tiene previsto intensificar la comunicación con los contactos que estén en aislamiento preventivo --por ser contactos estrechos de una persona con covid, pero que han dado negativo en la PCR y que se encuentran en vigilancia clínica para pasados diez días realizar otra PCR que confirme la ausencia de esta enfermedad--.

Este colectivo, que Murga ha cifrado en el entorno de 500 personas, recibirá este sábado un SMS para "recordarles que pueden ejercer el derecho a voto, pero que serán valoradas y recibirán las instrucciones para poder hacerlo". Según ha explicado, si confirman que siguen sin síntomas, pueden salir de su domicilio exclusivamente para ir a votar, aunque deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una "adecuada" higiene de manos antes de entrar en el local electoral y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de menor afluencia. En el caso de que sientan síntomas antes la votación, deben llamar al teléfono de Consejo Sanitario.

Por su parte, las personas con infección activa por coronavirus, con PCR positiva en 14 días previas o con sintomatología, y que "no pueden acudir a votar", se elevan actualmente a una cifra que "no alcanza los 200 casos", ha apuntado la consejera, que ha precisado que entre los casos con covid activo se incluyen menores de edad o personas sin derecho a voto. Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

La responsable de Seguridad ha informado, asimismo, sobre la resolución de la Junta Electoral del País Vasco en relación a una solicitud de aclaración por parte de EH Bildu sobre la posibilidad de ir a votar de una persona con PCR positivo. La Junta se ha reafirmado en el acuerdo de este pasado 9 de julio y recuerda que la propia Junta Electoral central, en acuerdo también de ayer, ha señalado que "las medidas que se han adoptado por la administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar, con la salvedad de segmentos reducidos de población por motivos sanitarios suficientemente justificados". "Asimismo, debe entenderse que la autoridad sanitaria ha establecido unas condiciones adecuadas para garantizar el derecho a la salud de los votantes", según determina la Junta Electoral vasca, que considera que "debe atenderse a las directrices sanitarias establecidas por el Departamento de Salud".