Se recogen 33.000 kilos de aceite doméstico hasta junio

E.R.J.
-

Es el mejor dato de un primer semestre desde 2011, cuando se empezó a computar la información de lo depositado en los envases de color naranja repartidos por la ciudad

Se recogen 33.000 kilos de aceite doméstico hasta junio - Foto: Arturo Pérez

No todos los residuos que se generan en los hogares tienen el mismo método de eliminación y, en su caso, de reutilización. Por ello es por lo que se impulsó, hace ya años, la recogida selectiva a través de los diferentes contenedores, aunque ahora la calidad del servicio de las empresas que gestionan las más utilizadas esté en tela de juicio por la acumulación de desechos en las calles de la capital.
Pero no son únicamente bricks, plásticos, envases, vidrios o papel y cartón lo que se usa en las viviendas y luego se aparta. Hay otros elementos de utilización habitual a los que también hay que darles un tratamiento específico, como es el caso del aceite doméstico. Lejos se ha quedado ya la mala práctica de tirarlo por la tubería, incisiva con el entorno, y son cada vez más los albaceteños los que apuestan por depositar, en recipientes de plástico convenientemente cerrados, los restos oleaginosos en los contenedores naranjas habilitados.
Ese avance en la concienciación se traduce con datos. Entre enero y junio, los albaceteños depositaron en estos puntos repartidos por la capital un total de 33.244 kilos de aceite doméstico. Se trata de la cifra más alta de un primer semestre desde que se están recopilando estos datos, en 2011. La recogida arrancó en 2010, pero en aquel ejercicio sólo se desarrolló durante algunos meses.
La buena conclusión ha sido, en parte, gracias a la respuesta ciudadana del mes de mayo, cuando la recogida de aceite quedó por encima de los 7.500 kilos (7.523 kilos), la más alta conseguida hasta ahora en un mes.

(Más información en la edición impresa).