Policía recibe al mes 115 denuncias por delitos informáticos

Josechu Guillamón
-

La delincuencia en la red creció más de un 10% durante la pandemia debido a que aumentó el uso de las nuevas tecnologías

Imagen del arresto en Albacete de un individuo acusado de compartir archivos pedófilos. - Foto: CNP

El aumento del uso de las nuevas tecnologías también trae consigo un crecimiento de los delitos a través de este medio. La mejor prueba de ello es que durante el confinamiento descendieron la mayor parte de los delitos en la provincia, mientras que los cometidos por Internet subieron más de un 10%, algo derivado directamente del mayor uso de la red durante el estado de alarma, según la Policía Nacional. 

Actualmente la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete recibe unas 115 denuncias al mes por delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías, lo que supone que diariamente se denuncian cerca de cuatro hechos delictivos de este tipo. 

El delito cibernético más común que se produce en Albacete es la estafa, como asegura el jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Albacete, Ulises Quesada. «El delito más frecuente que se comete en la red es la ciberestafa, es el delito estrella, tanto por la facilidad con la que se comete, como por la reincidencia que se produce, aunque tiene sus variantes. Es el delito que más se da».

Además, Quesada asegura que cada vez son más sofisticados. «Lo que antes era una estafa sin más, de alguien que con un seudónimo utilizaba un perfil y vendía algo que no existía, ahora se ha perfeccionado más, ahora usurpan la identidad de otras personas, lo que les permite escamotearse más y dilatar las investigaciones y que las investigaciones sean más complejas».

En este sentido, cabe destacar que en lo que va de año la Comisaría ha recibido cerca de 1.500 denuncias por estafa, con lo que ya hay más que las que se pusieron en todo 2019, cuando aún falta más de un mes para acabar el año.

La celebración hoy del denominado Black Friday y en las próximas semanas de la Navidad son el caldo de cultivo perfecto para las estafas en la venta de productos y también en la reserva de hoteles y casa rurales.

Dentro de las estafas también han aflorado los correos spam o no deseados. «Son una variación de las cartas nigerianas, en el sentido de que se hacen pasar por una institución pública, con el fin de obtener unos datos comprometidos para el ciudadano, datos de la cuenta bancaria para hacer cargos o domiciliaciones, datos personales que pueden ser usados para la comisión de otros delitos».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA