El INE constata un aumento del número de lugares abandonados

E.F
-
Fotografía de archivo de un lugar abandonado - Foto: P.L.

El análisis de los datos del Padrón detecta que 11 núcleos de tamaño inferior al municipio y repartidos por todas las comarcas perdieron todos sus habitantes durante la última década

El cáncer de la despoblación afecta  por igual a toda la provincia de Albacete, sin distinción de comarcas o tamaño de los municipios, y las ramificaciones de su metástasis alcanzan sitios insospechados, muy alejados de las sierras de Alcaraz o del Segura, como es el mismísimo término municipal de la capital.
Como parte de la información que ofrece el Padrón Municipal, cuyos datos definitivos se dan a conocer cada mes de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace un análisis por unidades poblaciones, que incluye los núcleos de población cuyo tamaño es inferior al del municipio, como son las pedanías, las aldeas o los cortijos.
El resultado de este análisis arroja una imagen de la despoblación muy diferente de la habitual. Cuando la mirada desciende por debajo de la provincia, la comarca y el municipio, en Albacete aparecen 75 unidades de población abandonadas, en las que el número de habitantes es cero, sin residente alguno. Y resulta que muchas de ellas no están en las Sierras.

(Más información en la edición impresa)