Fercam ampliará en 2020 su espacio expositivo

A. Criado
-

El Gobierno de España, que colabora por primera vez en esta feria que «empuja a toda la región», será «cómplice» del Ayuntamiento de Manzanares en este reto

La ganadería vuelve a tener un especial protagonismo en la 59 edición de Fercam. - Foto: Rueda Villaverde

Manzanares celebra desde este miércoles y hasta el domingo la 59 edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) con 197 expositores y una previsión de 120.000 visitantes profesionales. El alcalde de la ciudad, Julián Nieva, se ha marcado como objetivo ampliar el espacio expositivo de cara a 2020 para intentar reducir el número de empresas que cada año se quedan en lista de espera (34 en esta edición), representando algunas de ellas «marcas que son líderes en sus sectores». Un reto para el que contará con el apoyo del Gobierno de España, que colabora con la feria por primera vez y que pasará a formar parte del comité organizador en los próximos meses.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, manifestó que una de las claves del éxito de la Feria Nacional del Campo está en la colaboración entre administraciones. Dijo que Fercam es «una feria que avanza, se diversifica y se adapta a los nuevos retos económicos». «Es un evento que empuja no sólo a Manzanares, sino también a la provincia y a la región», apostilló para coincidir con el alcalde en que es «la mejor feria del campo de España».

Herreros tendió la mano del Ejecutivo central para ser «cómplices» en el empeño del Ayuntamiento de Manzanares de ampliar el recinto ferial de cara a su sesenta aniversario y se felicitó por la presencia cada vez más notable de sectores relacionados con las nuevas tecnologías y las energías renovables, lo que le hace mirar al futuro con «optimismo». «Tenemos la obligación moral y ética de situar al sector agroalimentario y ganadero en el camión de la transición ecológica para dejar a las generaciones futuras un planeta sostenible», enfatizó durante su intervención.

El viceconsejero de Medio Ambiente en funciones, Agapito Portillo, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacó las políticas desarrolladas durante la pasada legislatura para frenar la despoblación en el mundo rural, así como la consolidación de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria como «el motor económico y social de la región». Precisó que representan el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 35% de las exportaciones.

Portillo hizo hincapié en que el Gobierno autonómico continuará realizando «esfuerzos» en la nueva legislatura en aspectos como la incorporación de los jóvenes a la agricultura y el apoyo a la industria agroalimentaria, al tiempo que valoró los productos típicos de la tierra que están representados en Fercam, como el queso manchego, «envidiado en todo el mundo», el vino y el aceite.

En una línea similar se expresó Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real en funciones, que manifestó que Fercam «vale mucho más de lo que cuesta». Además del negocio y la riqueza que genera, «pone de relieve el sector agroalimentario, algo muy propio de nuestra provincia». Trasladó, asimismo, el compromiso de la Institución provincial con todas las ferias comerciales que generan negocio».

Julián Nieva indicó que Fercam «sigue creciendo al servicio de su sector, que está llamado a ser el principal de la economía de la región», ya que «es el que más economía y empleo genera y el que más PIB aporta». El alcalde destacó la participación del Gobierno de España, «como es natural y normal», y agradeció el apoyo económico al resto de administraciones y a las entidades financieras (Globalcaja, Bankia, La Caixa y Banco Santander), que han multiplicado por cuatro su aportación a este evento, alcanzando los 12.500 euros.